*La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México rindió protesta como candidata de la izquierda, acompañada por las dirigencias de Morena, PT y PVEM
*“La libertad la construimos nosotros. La democracia no es un arma de la derecha, es un arma nuestra, del pueblo de México”, sentenció en su mensaje
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Morena ratificó este domingo, en su Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional, a Claudia Sheinbaum Pardo como su candidata presidencial para las elecciones del próximo 2 de junio.
Luego de que se aprobara que había quórum legal para la votación, Morena anunció la ratificación y declaratoria de Sheinbaum Pardo como su candidata presidencial.
Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, fue el encargado de presidir el evento, y por votación económica anunció la aprobación de la orden del día de la Sesión, la cual incluyó la ratificación y declaratoria de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la Presidencia de México.
En su discurso de apertura, el Gobernador de Sonora destacó que Sheinbaum “ha abreviado éticamente en esa doctrina de la que somos orgullosos herederos, y comprometidos continuadores”, por lo que, dijo, “las y los militantes del movimiento confiamos en su esfuerzo coordinado permanente y sistemático”.
“Más allá del compromiso con nuestro movimiento, votemos a Claudia Sheinbaum como nuestra candidata, con la certeza de que estamos votando por una mujer que se adelantó a su tiempo, y que su triunfo presidencial, como en 2018, será un triunfo del pueblo. Nuestra coalición cumplirá con el hito histórico de llegar a la primera mujer a la Presidencia de la República”, agregó antes de la votación.
Después de la ratificación, Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo (PT), remarcó que la ahora candidata presidencial oficial de Morena ha “acompañado” por años al Presidente Andrés Manuel López Obrador en “todas sus luchas”, por lo que podrá “consolidar” y “enriquecer” la Cuarta Transformación.
“Tiene muchos años en la militancia. Tiene una cosa muy importante, décadas a lado de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo ha acompañado en todas sus luchas. […] Estamos ante una mujer que no sólo le dará continuidad y profundidad a la Cuarta Transformación iniciada por nuestro Presidente, sino que la consolidará, la enriquecerá, le dará contenido renovado”, apuntó.
Asimismo, tomó la palabra Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien destacó la precampaña que realizó la exjefa de Gobierno, y reconoció que se sentía orgullosa de que la representara alguien “comprometida” con el medio ambiente.
“En la ruta para cimentar y echarle ese segundo piso tan anhelado a la Cuarta Transformación, vamos con paso firme con Claudia Sheinbaum. Es por eso, que al término de las precampañas, y después de 60 días de trabajo intenso, de pasión, de entrega, con militantes y simpatizantes de nuestra coalición, confirmamos que el pueblo no se equivoca, y que en su mandato de que Claudia Sheinbaum fuera quien dirigiera los destinos de nuestro país, lo demostró una vez más, y ganamos la precampaña”, festejó.
“De mujer a mujer le reconozco como ya lo ha demostrado, que está comprometida con las causas sociales, con el desarrollo integral de la ciudadanía, en todos los sectores y niveles. Pero, además, algo muy importante para nuestro partido, que es una científica comprometida del cuidado del medio ambiente, es por eso que nos sentimos muy orgullosos de que seas una mujer preparada y comprometida para dirigir los destinos de las y los mexicanos”, reconoció.
Del mismo modo, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, reiteró como Castrejón, que Morena ganó la precampaña presidencial, y aseguró que en las próximas elecciones el partido irá por 35 millones de votos, que le permitan ganar todas gubernaturas en juego y la mayoría en el Congreso para poder llevar a cabo reformas constitucionales.
“Estamos aquí reunidos porque terminó la primera etapa de la campaña, y como lo señaló nuestra candidata en el Monumento a la Revolución, ganó la precampaña, y lo hizo de manera muy contundente. El promedio de las encuestas que teníamos antes del inicio de la precampaña, comparado con el promedio de las encuestas de enero, señala que creció entre cinco y seis puntos la preferencia por Claudia Sheinbaum. […] Es el resultado del trabajo incansable de nuestra candidata recorriendo el país con mucha disciplina”, subrayó.
“Vamos por 35 millones de votos. Vamos por 10 de 10, y la mayoría en el Congreso para llevar a cabo el Plan C. Seguimos teniendo el hostigamiento de las autoridades electorales, una persecución sin descanso para tratar de hacerle daño y a nuestro movimiento. Siguen tratando de perjudicarnos todo el tiempo. […] Viene una guerra sucia sin cuartel, no tienen propuesta. Vendrá una guerra sucia, campañas de mentiras y de odio para tratar de dividir a la población”, agregó.
Finalmente, la exmandataria capitalina dio unas palabras de agradecimiento a la militancia; ofreció paz, seguridad, libertades y justicia social en el país; pidió unidad dentro del partido y respetar el resultado de las encuestas internas; y reiteró su llamado a que no haya intereses personales sobre los cargos.
“Por encima de todo, está el movimiento de transformación, está nuestra Patria, está la Nación, y está el pueblo de México”, aseguró frente a sus compañeras y compañeros.
La abanderada presidencial del oficialismo exhortó a cuidar la unidad, organización, movilización, responsabilidad histórica y cero corrupción de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
“Cuidemos todos y todas al movimiento. Es una responsabilidad de todos y todas. Nos corresponde con responsabilidad cuidar la unidad y garantizarla. En este periodo de intercampaña, vamos a seguir fortaleciendo los Diálogos por la Transformación, ahí vamos a invitar a muchos más a este proceso. Vamos a seguir el proceso organizativo, voy a seguir viajando a ciudades de la República. Vamos a seguir trabajando conjuntamente”, sostuvo.
“Tengo claro que el poder es honestidad y humildad, que nuestro pensamiento es el humanismo mexicano, que nuestra Nación y nuestro pueblo son grandiosos, y que somos la única opción que representa el bienestar del pueblo de México, y el progreso sustentable y con justicia. Por ello, protesto como candidata a la Presidencia de la República por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’”, concluyó.