Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Necesario acelerar la reconstrucción coordinada de Acapulco

*La reapertura de establecimientos permitirá la recuperación de turismo y de empleos

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente del Colegio de Economistas en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró que es necesario que en el estado sea creada una comisión para la recuperación, reconstrucción y la remodelación de Acapulco, por los severos daños que ocasionó el huracán “Otis” a la infraestructura hotelera y a otros establecimientos prestadores servicios turísticos, y por ser la principal ciudad generadora de ingresos económicos en la entidad.

El también ex secretario de Educación, manifestó que es importante que lo más pronto posible se lleve a cabo la reconstrucción de restaurantes, de hoteles y otros establecimientos prestadores de servicios turísticos, para que se reactiven los empleos y se logre el arribo de turistas.

La instalación de la comisión para la reconstrucción de Acapulco, permitirá además acelerar la normalidad de los servicios de telefonía celular y de telecomunicaciones, que fueron severamente afectadas por el fenómeno climático, indicó.

Heriberto Huicochea aclaró que no se puede negar que se hacen acciones inmediatas para levantar al puerto de Acapulco tras el impacto del huracán, “pero lo que no se está realizando son las acciones de reconstrucción; la etapa de recuperación se está trabajando, pero es necesario entrar al proceso de reconstrucción de los espacios afectados con un rediseño de las construcciones para que Acapulco funcione mejor como destino turístico”.

Por eso es necesario instalar un organismo o una estructura operativa, que oficialice la participación de los sectores público y privado y de la sociedad civil para que haya acciones coordinadas y no unilaterales.

Se presume que requiere de por lo menos 300,000 millones de pesos para levantar a Acapulco y a Coyuca de Benítez, de los cuales la presidenta municipal de Acapulco ha dicho que sólo dispone de recursos para atender problemas básicos que tienen que ver con el suministro y la prestación de servicios públicos.

Si bien los turistas que visitaron Acapulco durante la segunda quincena de diciembre en las vacaciones de invierno, fueron solidarios con los acapulqueños y los guerrerenses, no recibieron las atenciones adecuadas “porque no estamos dentro de la normalidad turística”.

Salir de la versión móvil