Niegan acceso al sanitario a familiares de pacientes del Hospital de Ometepec

* Personal de seguridad también aprovecha la situación para venderles cubrebocas en la entrada

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Vecinos de Ometepec denunciaron que el personal de guardia, que se encuentra en el Hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, les prohíben pasar al baño, además de que en la noche sacan a todos los ciudadanos que se encuentran velando por la salud de sus familiares internados.

Los inconformes detallaron que cuando tienen un familiar en el IMSS-Bienestar de Ometepec, surgen problemas con los guardias de seguridad que están en la entrada, pues estos no los dejan pasar a los baños del hospital, además de que les restringen el paso si no llevan cubrebocas y en la noche los sacan a la calle.

Explicaron que para poder pasar al hospital, les piden que manera obligatoria lleven cubrebocas, de lo contrario, los guardias aprovechan la situación y los mandan con una persona específica, que los vende en 10 pesos en la entrada.

Señalaron que se aprovechan principalmente de los ciudadanos indígenas y mixtecos, a quienes, cuando se niegan a comprarlos, les dicen que son instrucciones de la directora y que los van a regañar, por lo que no los dejan pasar hasta que se ven obligados a comprarlos.

Por otro lado, mencionaron que en la tarde-noche (alrededor de las 7:00 de la noche) los guardias de seguridad empiezan a sacar a las personas que están en el patio del hospital y que tienen un familiar enfermo, pues alegan que por normas del hospital, nadie se puede quedar adentro, solo los pacientes y el personal, situación que afecta a cientos de personas pues afuera del hospital no hay donde cubrirse y la gente se ve obligada a acostarse en la banqueta a la intemperie, pues tampoco hay un albergue a donde puedan ir a dormir.

Cabe recordar que la gente que tiene un paciente adentro del hospital, debe permanecer cerca, pues debido a la falta de insumos y medicamentos, en muchas ocasiones les piden a los familiares que vayan a comprar medicamentos para seguir atendiendo a sus enfermos.

En cuanto a la problemática con los baños, el quejoso mencionó que los guardias no los dejan pasar al baño y esto sí afecta a varias personas, principalmente a las mujeres, quienes deben buscar en la zona un baño para hacer sus necesidades, pues el personal de seguridad no los deja pasar.

Los quejosos pidieron la intervención de Karina Rodríguez, directora del Hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, pues es quien puede intervenir por los familiares de los pacientes, para que los guardias sean más flexibles.