PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Aunque no se dieron detalles del nombramiento del nuevo rector de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) en Marquelia, manifestantes de la comunidad de Barra de Tecoanapa, donde se encuentra ubicada esta institución educativa, informaron que la Secretaría de Educación les notificó que este lunes 29 de enero se presentará el “nuevo rector”.
Esta información fue confirmo el delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, con lo que concluyó el bloqueo en el puente de Marquelia, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa.
Cabe señalar que alrededor de las 2:50 de la tarde de este jueves 25 de enero, pobladores de la comunidad de Barra de Tecoapana volvieron a bloquear la carretera federal, a la altura del puente de Marquelia.
Sin embargo, a comparación del miércoles 24 de enero, el bloqueo sólo duró un par de horas, pues a decir de los manifestantes, la Secretaría de Educación Guerrero les resolvió su petición: “Ya se nombró a un nuevo rector, el cual llegara este lunes 29 de enero a tomar las riendas de la UTMar”.
Y aunque no dio detalles de este nombramiento, la información fue confirmada por el delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, asegurando también que el día lunes se presentará en las instalaciones de la UTMar.
Los pobladores de Barra de Tecoanapa indicaron que el primer punto que se abordará con el nuevo rector será la salida de los cuatro maestros conflictivos al interior de la UTMar.
“Eso será lo primero que se tocará con el nuevo rector, porque queremos fuera a esos maestros… sabemos que algunos de ellos ni siquiera tienen documentos en regla y están ocupando un espacio que no les corresponde”.
Aseguran que este movimiento lo hicieron con el único fin de rescatar a la UTMar de personas que lejos de ayudar la están empeorando.
“Sabemos por los propios alumnos, que al estar frente a un grupo no saben ni lo que están hablando y se la llevan con puras exposiciones, a esos docentes ya no los quieren los alumnos, son cuatro maestros, ya los tenemos identificados y los queremos fuera de la universidad”.
Los manifestantes se retiraron del lugar alrededor de las 4:20 de la tarde, no hubo incidencias, pues todo transcurrió en orden y la circulación se normalizó hasta las 5:00 de la tarde.