Padre Fili sugiere que haya tregua entre los grupos delictivos que se disputan la Sierra
*Para reinstalar la paz y evitar más hechos como los de Buenavista de los Hurtado
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El padre José Filiberto Velázquez Flores, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, sugirió que haya una tregua entre grupos del crimen organizado que actualmente se disputan el control de la Sierra, para evitar que haya más enfrentamientos como el registrado en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo.
Tras el recorrido que realizó el fin de semana en la zona donde se registró la incursión de presuntos integrantes de La Familia Michoacana (FM), el sacerdote manifestó que fueron por lo menos 15 las personas afectadas, entre heridas y asesinadas.
Insistió en que hay por lo menos 15 personas desaparecidas, de las que se ignora el paradero desde el pasado 5 de enero.
Reiteró que anteriormente se había dado a conocer la existencia de una tregua, pero esta se rompió con el recrudecimiento de la violencia.
Reconoció que por lo grave de la situación, se necesita la intervención de los tres niveles de gobierno en la zona de conflicto.
Más aún, refirió que debe existir una tregua entre los grupos que mantienen un disputa en la zona, para evitar que la violencia deteriore aún más el precario nivel de vida de los habitantes de la Sierra.
“El propio crimen organizado debe tener la voluntad, estos dos grupos deben tratar de llegar a acuerdos y que se deje de atacar a la población”.
Recordó que durante el sexenio pasado, el entonces obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, hizo un llamado al Gobierno estatal para buscar un acercamiento con la delincuencia, para facilitar el inicio de un proceso de pacificación, aunque el entonces representante de la iglesia no fue escuchado.
Hoy, dijo que se tiene que buscar la manera de alcanzar algún acuerdo, para evitar que haya más víctimas por daños colaterales, en las disputas por el territorio que mantiene la FM y los Tlacos.