*Acusan cobro de cuotas, extorsiones y homicidios
*Cientos de porteños sin transporte público. Director de transportes lo niega
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
La violencia, la extorsión y el cobro de cuota paralizó este jueves más de 500 unidades del servicio público en el puerto de Acapulco, entre camiones urbanos de cuatro rutas, camionetas Urvan y taxis colectivos.
Además, una camioneta Urvan fue quemada en el poblado de La Poza en la zona del Acapulco Diamante y unos 250 camiones urbanos suspendieron el servicio público en diferentes rutas del municipio de Acapulco.
Mientras unas 300 unidades del servicio público colectivos y Urvan también pararon labores por miedo a las agresiones de los presuntos delincuentes.
Los quejosos piden el anonimato y aseguran que la protesta y suspensión del servicio es debido a los crímenes de permisionarios, incendios de camionetas tipo Urvan y cobro de cuotas a transportistas.
Asimismo, se informó que han circulado audios de transportistas que fueron amenazados por presuntos delincuentes para obligarlos a que no trabajen durante 8 días y paralizar al transporte público en el puerto.
Desde las 10:00 de la mañana poco a poco pararon camiones urbanos, taxis del servicio colectivo, y sobre todo camionetas Urvan de las rutas de Caleta, zona tradicional en el fraccionamiento Las Playas.
Además, también se suspendió el servicio de taxis colectivos y camionetas Urvan en las colonias Jardín Mangos, Jardín Palmas y Jardín Azteca, El Pedregoso, San Isidro de la zona Poniente.
Desde hace dos semanas se han registrado la quema de camionetas del servicio público por parte de presuntos integrantes de grupos delincuenciales que mantienen asolados a los transportistas.
En las diferentes zonas del puerto las paradas de los pasajeros estaban desesperados por la falta del servicio.
“Nosotros vamos para la calle 13 de la colonia Cuauhtémoc, pero ya tenemos más de una hora esperando la Urvan y no pasa.
“Yo voy para Mozimba, y ya tiene rato que estamos esperando la camioneta, y tampoco ha pasado, no sabemos porque no hay transporte”, dijo don Luis y la estudiante María de Jesús, en la zona centro del puerto.
A lo anterior se sumó el homicidio del transportista Alejandro Solano Castellanos quien fue ultimado a balazos el miércoles por la tarde en la avenida Constituyente, sus victimarios le dejaron una cartulina para criminalizarlo.
Por lo anterior los permisionarios y choferes de unas 250 unidades de los transportistas en las rutas Hospital-Vacacional, Base-Zapata, Base Rena y Hospital-Caleta de urbanos habían suspendido en su totalidad el servicio.
Decenas de cientos de personas en las principales avenidas del puerto llevan varias horas esperando sin que haya transporte, por lo que el gobierno estatal hizo un llamado al municipio para ayudar a la ciudadanía.
En seguida patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública fueron sacadas del patio de la dependencia y trasladaron a grupos de ciudadanos en las principales avenidas de este puerto.
Por su parte el director de Transportes en Guerrero, Arturo Salinas Sandoval, negó que haya suspensión del transporte y que todo está normal “el servicio de taxis, Urvan, Acabus, y servicio colectivo de taxis se encuentra trabajando de manera normal en el municipio”, dijo.
Cabe mencionar que el domingo siete y el martes nueve de enero, dos camionetas Urvan fueron incendiadas en la avenida Adolfo López Mateos, en la zona del fraccionamiento Las Playas, en el Acapulco Tradicional.