*Piden a la gobernadora se nombre a otro rector de inmediato
*Denuncian que el ex rector propone un amigo para que le sustituya
*Sigue el paro laboral para exigir prestaciones de fin de año
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
En conferencia de prensa, la mañana de este jueves 18 de enero, docentes, administrativos y de servicios generales de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero (UTMar), ubicada en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, pidieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, nombrar a un nuevo rector, pues al saber de manera extraoficial que Napoleón Hernández Garibo solicitó licencia, dejó un caos al interior de esta casa de estudios.
Con cartulinas en mano, docentes, administrativos y de servicios generales de la UTMar, en conferencia de prensa, solicitaron al Gobierno del Estado:
“Le pedimos su pronta intervención, ya que a dos semanas de haber iniciado el conflicto en nuestra universidad, nos manifestamos para exigir nuestras prestaciones de fin de año 2023, la institución navega sin rumbo, ya que el rector Napoleón Hernández Garibo, durante el conflicto, estuvo ausente, sin lugar a dudas su paso por la UTMar se ha caracterizado precisamente por sus ausencias”.
Expresaron que al solicitar licencia, el rector de la UTMar propone a un amigo como encargado de la rectoría: “Extraoficialmente, el rector Napoleón Hernández Garibo informó a directivos que solicitó licencia ante la gobernadora a partir del 15 de enero, para contender por la presidencia municipal de Cuautepec, al mismo tiempo, el rector propone arbitrariamente a su amigo, el licenciado Jesús Escudero Yáñez, como encargado del despacho de rectoría durante el tiempo que dure su licencia”.
En este sentido señalaron que Jesús Escudero Yáñez es trabajador de confianza y ocupa un puesto como jefe de departamento de la unidad de Asuntos Jurídicos de esta universidad, además de que el rector Napoleón Hernández Garibo, gestiona la afiliación de Jesús Escudero Yáñez en el sindicato del SUSPEG: “Siendo ilegal, afiliar trabajadores de confianza del estado”.
También indicaron que Napoleón Hernández Garibo gestionó la afiliación del jefe de Departamento de Planeación y Evaluación y al jefe de Departamento de Servicios Escolares.
“Desconocemos el nombramiento que Napoleón Hernández Garibo extiende a su amigo, Jesús Escudero Yáñez, como nuevo encargado de rectoría, ya que son atribuciones que solo la gobernadora del estado tiene, la designación de estos puestos públicos”.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, debe designar al nuevo rector: “Si el nombramiento de Jesús Escudero Yáñez, como encargado del despacho de rectoría, no es emitido por la gobernadora, quien es la única que tiene autoridad para designar estos cargos públicos, rechazamos contundentemente su nombramiento arbitrario, otorgado por Napoleón Hernández Garibo”.
Además consideran como una falta de respeto la manera en que el rector Napoleón Hernández se va, sin informar a la base trabajadora, dejando un caos en la universidad, además de que al no haber nombramiento de un nuevo rector que dirija la universidad, se detienen procesos administrativos:
“Las cargas académicas no firmadas, que tienen el pago de quincenas correspondiente al nuevo ciclo escolar, así como gestiones institucionales sin concluir, entre estos, la emisión de títulos universitarios correspondientes a la estadía de mayo/agosto del 2023 que dejó pendientes Napoleón Hernández Garibo, mismos que ya fueron pagados por los estudiantes que iniciaron el trámite. Sin rector queda incompleto el procedimiento”.
Acusaron que Hernández Garibo deja un caos al interior de esta casa de estudios: “Aunado a esta atmósfera de caos que deja en la universidad, deja un ambiente de desinformación en el tema de trámite de becas del Bienestar del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, lo que compromete a los estudiantes a perder el apoyo económico de este programa de gobierno, aumentando así los problemas de nuestra universidad”.
A esto, piden una reestructuración en el área académica y en el área jurídica de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero, ya que los representantes de estos no han abonado a la solución de los conflictos que han sido provocados por el Napoleón Hernández Garibo.
Además solicitan a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, su intervención para la solución de esta serie de conflictos: “Pidiéndole a usted el nombramiento del nuevo rector ya que confiamos en sus siempre bien intencionadas acciones como gobernadora, sabemos de su empatía y humanismo con la sociedad guerrerense”.
Consultado vía telefónica, Napoleón Hernández Garibo confirmó que el encargado de rectoría es Jesús Escudero Yáñez: “De por sí debe haber un encargado para trámites administrativos, no para resolver problemas de fondo, eso es normal, que quede un encargado, ya el nuevo rector lo pone la gobernadora, así lo decidieron allá arriba, pero es encargado de llevar documentación, de información, no es un tema de toma de decisiones”.
_Y,el tema de la universidad ¿Cómo queda?
_En orden, todo en paz.-
Sobre la licencia que solicito para contender a la alcaldía de Cuautepec por Morena, dijo: “Estamos en espera de que me la autoricen”.