Reacomodo de grupos delincuenciales afecta a empresarios de Acapulco

*El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, alertó que sin estímulos ni créditos será difícil reactivar la economía

*Dice Omar Elías que en 2023 hubo 125 establecimientos cerrados

*La violencia y la inseguridad “sigue siendo el talón de Aquiles”, indicó

MARCIAL CAMPUZANO
ACAPULCO, GRO.

Sin estímulos fiscales y sin apoyos crediticios será complicada la recuperación económica de Acapulco, en donde hace 2 meses y medio el huracán “Otis” afectó la planta productiva, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado Omar Elías Azar, quien señaló que en Acapulco hay un reacomodo de grupos delincuenciales que afecta a los empresarios.

Además, el líder de los empresarios dio a conocer que el 2023 cerró hasta antes del impacto del huracán, con 125 establecimientos comerciales cerrados por problemas económicos, y por otros que tuvieron que ver con la violencia y la inseguridad.

Al hacer un balance del comportamiento de la economía el año pasado en Guerrero, Elías Azar dijo que aún y cuando el sector empresarial siempre ha sido muy positivo en cuestione económicas, la realidad los alcanzó con un sector empresarial no recuperado del todo, aún y cuando en el último bimestre de 2023 Chilpancingo tuvo un repunte importante con la llegada de acapulqueños que abarrotaron tiendas, generando una derrama económica importante, “sin embargo, el tema de la seguridad continúa siendo el talón de Aquiles”.

Informó que en el periodo enero-septiembre del año pasado, tan sólo en Acapulco cerraron 125 establecimientos comerciales, pero por fortuna los espacios comerciales que quedaron vacíos, casi al momento fueron ocupados por emprendedores con la intención de iniciar algún negocio.

Insistió en que la inseguridad es un tema que no ha dejado en paz a los empresarios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que todo apunta a que el año comenzó bien en materia económica, “con un buen reponte económico y tenemos fe en que todo siga bien”.

De acuerdo a los reportes, en Acapulco prácticamente reiniciaron actividades los comercios que fueron afectados por el huracán “Otis”, “pero lamentablemente los empresarios no han recibido apoyos por parte de las instancias federales, no ha habido créditos, en un principio se propuso una cantidad importante de créditos pero no han aterrizado, y a más de 2 meses del huracán no hay conocimiento de que los empresarios de Acapulco hayan accedido a créditos”.

Alertó que no se reactivará la economía de Acapulco si no es apoyada por los 3 órdenes de gobierno.

Hubo empresarios que sólo recibieron apoyos minoritarios, pero en general el sector productivo está limitado económicamente “porque no ha recibido lo prometido”, agregó.

El dirigente empresarial manifestó que la inseguridad es una realidad, al grado que la primera taquería que abrió en Acapulco tras el impacto del huracán, fue violentada a balazos por el tema de la extorsión, y que lo mismo ocurrió con otros negocios que abrieron sus puertas.

Señaló que es evidente que en Acapulco “hay un reacomodo de los grupos delincuenciales” que afectará sin duda a los sectores productivos, por lo que será necesario que “las fuerzas castrenses se metan a profundidad”. Citó que una de las víctimas de la violencia fue el empresario Ricardo Taja “que fue asesinado en el interior de un negocio”.