Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Rolando Solano, nuevo titular deSeguridad Pública en Guerrero

*El General Brigadier Rolando Solano Rivera es originario de Tlapa de Comonfort

*Respalda el Gabinete de Seguridad Federal al Gobierno de Guerrero

*»Ni un paso atrás hasta lograr las condiciones de paz, seguridad y bienestar en Guerrero», afirmó la gobernadora en su mensaje

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

Con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gabinete de Seguridad Federal, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta al General Rolando Solano Rivera como nuevo Secretario de Seguridad Pública, quien suple al capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que este cambio es con el objetivo de redoblar los esfuerzos, profundizando las acciones en perfecta coordinación con la implementación de tecnología e inteligencia, privilegiando la atención a las causas que originan la violencia, para conquistar la paz en Guerrero.

«Ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, ni un paso atrás en el fortalecimiento de las instituciones, ni un paso atrás en el combate a la corrupción y la impunidad, ni un paso atrás hasta lograr las condiciones de paz, de seguridad y bienestar en todas las regiones», afirmó la gobernadora en su mensaje a los guerrerenses desde el recinto oficial del Poder Ejecutivo y Casa del Pueblo.

Con la presencia de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, la gobernadora Evelyn Salgado ante elementos de las diversas áreas de la fuerza estatal, tomó la protesta de ley al nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado.

La mandataria estatal convocó a Rolando Solano Rivera, oriundo de La Montaña de Guerrero, a trabajar con honestidad, profesionalismo y eficiencia, con el respaldo del Gobierno del Estado y el Gobierno de México, para cumplir con este gran encargo hacia el pueblo guerrerense.

Evelyn Salgado puntualizó que este cambio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, responde a esta lógica y a la convicción de redoblar los esfuerzos y profundizar las acciones, privilegiando la atención a las causas, utilizando la tecnología y la inteligencia, sobre todo, erradicando las malas prácticas y promoviendo la profesionalización de la Policía Estatal, al tiempo de reconocer el trabajo realizado por el Capitán Evelio Méndez Gómez.

En el evento estuvieron presentes los representantes del poder Legislativo, del poder Judicial, de las fuerzas armadas en Guerrero, así como de las distintas instituciones, tribunales, organizaciones de la sociedad civil, todas y todos, que son actores fundamentales para la gobernabilidad y la construcción de paz en Guerrero.

La gobernadora Evelyn Salgado destacó la estrecha coordinación con el gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en perfecta coordinación con las fuerzas armadas, con la Guardia Nacional, con las policías municipales, con las organizaciones civiles.

Añadió que estos dos años de gobierno se han sentado las bases de la estrategia de seguridad, constatadas en los acercamientos regionales para blindar las zonas limítrofes con los estados de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla y el Estado de México, que se formalizaron con la firma de convenios entre los gobiernos.

Además, se dijo que se ha dado impulso a la profesionalización y dignificación de los policías y de las herramientas que utilizan, como el aumento del 55% en la operación de la red estatal de radiocomunicación.

Además como el mejoramiento del equipamiento de la Policía Estatal con la adquisición de 152 patrullas, 8 unidades tácticas, ambulancias, uniformes, así como el aumento de más de mil por ciento en el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia.

En el despliegue operativo que las distintas fuerzas federales y estatales mantienen en Guerrero para coadyuvar en las tareas de construcción de la paz, la gobernadora Evelyn Salgado hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, a los elementos del Ejército Mexicano y a sus mandos como al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

También al apoyo de la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, quien reiteró el apoyo del Gobierno de México con Guerrero como una prioridad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bajo una nueva visión de atención a las causas.

«Con esa misma visión hoy damos inicio a un nuevo proceso para el Estado de Guerrero. Uno en el que habremos de consolidar estos avances y de entregar los resultados que nos exige el pueblo», afirmó la gobernadora Evelyn Salgado quien estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, Félix Salgado Macedonio.

Oriundo de

la Montaña

De acuerdo con el curriculum leído en la apertura del evento, el nuevo responsable de Seguridad Pública en la entidad nació el 20 de agosto de 1971 en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en esta entidad federativa, de tal manera que tiene 52 años de edad.

Se anota que lleva 37 años de servicio en las Fuerzas Armadas, aunque su formación académica incluye una Maestría en Administración Pública que cursó en el instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.

Tiene además un diplomado en Psicopedagogía en la Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea, y un programa de alta gerencia en Colombia.

Se incorporó a las fuerzas armadas en 1986, realizando el Curso de Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar, de donde egresó como subteniente de Infantería en septiembre de 1990.

Tomó un curso de Mando y Estado Mayor General, un Curso de Guerra en la Escuela Superior de Guerra (ESG), Curso de Altos Estudios Militares y tomó también una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en Colombia.

En sus ascensos cuenta los obtenidos en grados que van desde subteniente hasta general Brigadier “por rigurosa escala jerárquica”.

Ha recibido la Condecoración al Mérito Docente, reconocido por la Sedena por la aplicación del Plan D-N-III-E en Guerrero, a partir del paso de las tormentas tropicales Manuel e Ingrid en 2013; la Medalla de la Escuela Superior de Guerrera entregada por la República de Colombia.

Ha sido comandante en los 29 y 94 batallones de Infantería, oficial en instrucción de la Escuela Superior de Guerra, Oficial del Estado Mayor en la 41 Zona Militar, la 5ª Región, Primer Cuerpo del Ejército y jefe de Guarnición Militar de Melaque Jalisco.

Ha sido también jefe de la Sección de Investigación y Doctrina Militar de la Dirección General y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y responsable de la Oficialía Mayor de la Sedena.

El nuevo titular de la SSP-Guerrero fue subjefe del Estado Mayor de la 18 Zona Militar de Pachuca Hidalgo, Comandante de la 16ª Compañía Militar no Encuadrada en San Lucas, Baja California Sur, además de que se ha desempeñado como comandante de los 48, 80 y 40 Batallón de Infantería de Cruz Grande-Guerrero, Tlaxcala y San Luis Potosí.

También ha sido jefe del Estado Mayor de la 12 y 27 Zona Militar, en San Luis Potosí y Pie de la Cuesta Guerrero.

Evelio Méndez,

reconocimiento

En el evento, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció que el capitán Evelio Méndez Gómez se va con el reconocimiento de haber sentado las bases para una nueva mística de trabajo en la SSP.

Durante los dos años en que el capitán de la Marina Armada estuvo al frente de la SSP, dijo que se trabajó siempre en la ruta de atacar las causas para prevenir los brotes de violencia, además de que se sentaron las bases para blindar las zonas límites con los estados de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Michoacán.

Dijo que Méndez Gómez se va con una mejora importante en el equipamiento de la Policía Estatal, hay más de mil cámaras de video vigilancia y se han realizado los despliegues necesarios en puntos considerados como complicados.

“El capitán Evelio Méndez Gómez siempre actuó con honestidad y compromiso, en beneficio de las familias de Guerrero”, anotó la gobernadora Salgado Pineda.

Saludó la llegada del nuevo titular y señaló que el objetivo común es combatir de manera frontal a la impunidad, hasta lograr la pacificación plena del estado.

Apoyo

federal

La titular de la SSP Federal, Rosa Isela Rodríguez dijo que su presencia en Chilpancingo, junto con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval tuvo una intención muy clara, “refrendar todo el apoyo al Gobierno de Guerrero”.

La funcionaria reconoció que “la violencia en algunas comunidades es todo un reto”, pero también señaló que se tiene la determinación de actuar con más energía en contra del delito del cobro de piso, porque los delincuentes que lo cometen deben saber que si persisten en sus conductas, no tendrán más camino que ir a prisión.

“Nosotros estamos seguros de que el nuevo secretario responderá a la demanda del pueblo y de la gobernadora, vamos a devolver la paz que la sociedad demanda”, señaló.

Invitados

La ceremonia fue pública, con varios funcionarios estatales como invitados y la explanada de Palacio de Gobierno se llenó con contingentes de todas las dependencias de seguridad.

Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal se formaron para recibir al nuevo titular de Seguridad Pública.

Es la primera ceremonia de toma de protesta a un funcionario estatal que se realiza de esta manera. Generalmente, el nombramiento es otorgado de manera privada de manos del secretario de gobierno o la gobernadora y posteriormente lo publican en las redes sociales del gobierno estatal.

Como invitados el acto estuvieron el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez; el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Joaquín Badillo Escamilla; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Citlali Calixto Jiménez y la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Grave

inseguridad

El cambio de secretario de seguridad se da en medio de hechos violentos en todo el estado.

En la región Montaña, este jueves, se confirmó el asesinato del ex alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano.

En Taxco, no hay transporte público desde hace cuatro días, después del asesinato de un conductor del servicio público y una turista herida.

Además hay 10 personas desaparecidas que fueron privadas de su libertad en el relleno sanitario entre el 24 y 28 de diciembre.

En la Sierra de Heliodoro Castillo, a principios de año, un ataque armado contra pobladores de Buenavista de los Hurtado dejó el saldo de 10 personas asesinadas.

Días después un ataque armado en un palenque de gallos, en Petatlán, dejó el saldo oficial de cinco personas asesinadas, aunque las autoridades municipales aseguran que fueron 13 muertos.

En Acapulco, Taxco y Zihuatanejo hay falta de transporte público por amenazas de grupos del crimen organizado contra los trabajadores.

Salir de la versión móvil