YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
De las celdas de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, se fugaron tres homrbes que se encontraban detenidos y en proceso de reeducación, por lo que las autoridades ya están trabajando en su localización.
La tarde de este domingo 21 de enero se registró la fuga de 3 personas que estaban detenidas por diversos delitos, en las celdas de la casa matriz de San Luis Acatlán, quienes burlaron la vigilancia de los policías comunitarios que se encontraban de guardia.
Los policías de guardia indicaron que uno de los detenidos, identificado como Diego, les pidió que le abrieran la reja para acarrear agua para el baño, por lo que mientras un policía cuidaba la reja de la celda y un segundo elemento vigilaba al detenido que acarreaba el agua, dos de los detenidos que se encontraban dentro de la celda tomaron por sorpresa al policía comunitario y lo desarmaron, comenzándolo a golpear, cuando el segundo elemento intentó hacer algo fue atacado por el detenido que se encontraba afuera.
Los policías comunitarios golpeados son: Víctor Mendoza Martínez, vecino de la localidad de Buenavista, a quien le quitaron un arma larga M-2; el segundo elemento es Catarino Santiago Lorenzo, vecino de Arroyo Cumiapa, a quien le quitaron un arma 3.80.
Tras golpear y desarmar a los policías de la guardia permanente, los tres hombres se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Los ahora prófugos son Diego Sánchez Benjamín, quien es vecino del Barrio de la Villa de esta cabecera municipal y estaba detenido por una deuda (tras chocar un vehículo y no pagar los daños); Elías González, vecino del municipio de Marquelia, quien estaba siendo reeducado por el delito de extorsión y secuestro; así como Santos Sánchez, vecino de la localidad de Tlaxcalixtlahuaca, quien se encontraba detenido por el delito de violación.
Más tarde trascendió que los hoy prófugos de la justicia robaron a mano armada un vehículo particular tipo Tsuru, que era conducido por un elemento de la Fiscalía General del Estado, adscrito a la comandancia de San Luis Acatlán, quien de acuerdo a la información, el agente ministerial viajaba en ese momento con su familia, por lo que estos sujetos lo encañonaron con las armas que segundos antes le habían arrebatado a los elementos de la CRAC.
Al apoderarse de la unidad, obligando a los ocupantes a descender, se fueron con dirección hacia el municipio vecino de Marquelia.
Hasta el momento no se tienen noticias del paradero de ninguno de los tres prófugos, sin embargo, las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno ya realizan operativos de búsqueda de estas tres personas en diferentes puntos.
Se desconoce por que las autoridades de la CRAC-PC asignaron sólo a dos elementos para la guardia de las oficinas, aunque se sabe por diversas fuentes, que el resto de los policías habían acudido a atender unas comisiones al poblado de Mezcalapa.