XIMENA MEJÍA
EXCÉLSIOR
Las y los gobernadores del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos realizaron la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz de todo el país, y acordaron la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente, mecanismo que encabezará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de consolidar la pacificación de la región.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, explicó que el Centro Coordinador de Operaciones Interestatales reforzará la seguridad en las comunidades colindantes, así como la implementación conjunta de cinco ejes: operativos conjuntos, seguridad en carreteras, combate a la extorsión y a la tala clandestina, y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.
“Estamos en esta Mesa Interestatal para establecer una cooperación histórica, porque las circunstancias así lo ameritan. Tengo la certeza de que trabajando juntos, daremos pasos aún más significativos hacia la promoción de la paz y el bienestar. Enfrentamos desafíos que trascienden fronteras y que requieren de una solución conjunta y de una estrategia transversal”, afirmó la mandataria mexiquense.
Mediante un comunicado, la mandataria estatal resaltó la coordinación de los integrantes de las zonas militares del Ejército Mexicano de las cuatro entidades, de la Marina-Armada de México, de la Guardia Nacional y de las fiscalías.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acordaron cinco medidas que se implementarán de manera coordinada y que consisten en: blindaje contra la delincuencia organizada, seguridad en carreteras, combate a la extorsión, vigilancia a la tala ilegal y el fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia.
En el encuentro participó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, en representación de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La gobernadora Delfina Gómez dio a conocer que, en los tres primeros meses de su gobierno, derivado del trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad estatal y federal, se logró disminuir en 5% la incidencia delictiva en la entidad, con respecto al mismo periodo de 2022, principalmente en secuestro, feminicidio, robo en transporte público, y robo a transportistas.