Si hay imposición, pronostica Petatán derrota de Morena en Juchitán

* Tomás Petatán Soriano, aspirante a la candidatura por Juchitán, aseguró que el Comité Estatal permite la llegada de gente externa

* No debe haber favoritismos, amiguismo, compadrazgos o lo que se llama el dedazo, para que Morena pueda ganar en este proceso del 2024

*Aseguró que si se hace la designación de un candidato legal en Juchitán, Morena gana en este 2024, pero si hay dedazo no

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

Tomás Petatán Soriano, aspirante a la candidatura por la alcaldía de Juchitán, dijo que las derrotas de Morena en Costa Chica han sido culpa del Comité Directivo Estatal, pues han permitido la llegada de gente externa y a la gente que ha trabajado por el partido no se le toma en cuenta, por lo que para este proceso electoral del 2024 pide que no se presente el llamado “dedazo”.

“En Juchitán fue sorpresa ver a gente externa de Morena registrarse por la candidatura. Hay quienes ya fueron alcaldes, ex candidatos de Morena a la presidencia municipal y habemos otros que hemos venido picando piedra, pidiendo la oportunidad de representar a Morena por el trabajo que tenemos, y nos rezagan”.  

Acusó que en el pasado proceso electoral hubo traición en Juchitán, por eso no ganó Morena: “Hubo muchos que en sus carros traían el logotipo del PAN, promoviendo otro partido porque no les dieron la candidatura, y qué feo, porque se dicen ser fundadores de Morena, obradoristas, pero no tienen nada de fundadores, mucho menos de obradoristas, porque traicionan los principios elementales de Andrés Manuel López Obrador”.   

Agregó: “En el proceso anterior, desde el principio no se veía una seriedad para Juchitán con el comisionado de ese entonces, Salomón Jaras, hoy gobernador de Oaxaca, con él nos reunimos dos veces en Juchitán, nunca nos dio vías de cómo llegar a un acuerdo, a una buena formación de planillas para dar la batalla, al final se le vio poco interés, pues además se hablaban cosas de dinero, nos abandonó y cuando nos dimos cuenta ya habían designado a la mujer”.

Dijo que tampoco hubo unidad en ese entonces, elementos que abonaron a una derrota contundente: “Pensamos todos que fue dedazo, porque la candidata trabajaba en el Congreso, y para hacerla menos llamativa la designación, dijeron que fue por género, de ese lado se la compraron algunos, porque era la única mujer, fuimos a Chilpancingo y le dijeron que formara la planilla con todos los que participamos, a lo cual ella dijo que no, que ya tenía su propio equipo, por lo que al dejar al marguen a todos los aspirantes, en automático tienes tu fracaso, porque cada uno iba a abonar”.

Aseguró que si se hace la designación de un candidato legal en Juchitán, Morena gana en este 2024, pero si hay dedazo no. “Si no hay una claridad en el proceso, que todos los aspirantes estemos conformes de cómo se hizo, siguiendo los estatutos de Morena, si se hace así, vamos a salir fortalecidos y tendremos muchas posibilidades de que se gane la presidencia de Juchitán, pero si es dedazo será otro descalabro para Morena en Juchitán”.

Señaló que las derrotas que ha tenido Morena en Costa Chica son culpa del Comité Directivo Estatal. “Puedo asegurar que los 9 aspirantes, la mayoría va a correr, porque algunos de por sí se la han vivido chapulineando, hoy fui candidato del PT, mañana del Verde, pasado de Morena y así se la han llevado, o no pude aquí y me regreso donde estaba, pero la culpa del chapulineo la tiene el Comité Estatal de Morena, porque tienen sus favoritos en cada municipio y que estaban en otros partidos y les dijeron, vente voy a hacer lo posible por que seas candidato de Morena, aunque en el  pasado le hicieron la competencia al partido”.

De hacerse las cosas conforme lo dice Morena, indicó que tiene las posibilidades de ser candidato en Juchitán. “Me siento confiado, si las cosas se hacen bien yo tengo un alta probabilidad de encabezar la candidatura, pero si es dedazo, favoritismo, compadrazgo, amiguismo, todos estamos fritos, y probablemente el que se trajo al amigo ese va a ser”.

Sin embargo, de quedar alguien más, se debe tomar en cuenta a los compañeros aspirantes y de esa manera seguir unidos: “La vez pasada me registré, pero desgraciadamente la que encabezó el partido no nos dio importancia a los compañeros y nos margino, se hizo a un lado, quería que la buscáramos ella cuando las cosas no son así, mire, si las cosas se hacen bien, que haya una conformidad del proceso que se llevó para la designación ,ahí estaré luchando con la o el que quede”.

Dijo que se tiene un 80 por ciento de probabilidad que se repita lo del proceso pasado, que Morena en lo municipal no gane: “Y eso gracias a las dirigencias, porque son las que dan el visto bueno en que tú eres el fundador, tú eres el cofundador, o el que ha trabajado, pero si viene otro, solo porque no le dieron la oportunidad en el partido que está actualmente, y le dicen tú eres, vente, pues no es justo”.

Para llegar a un buen acuerdo pidió a sus compañeros: “Dejemos de creernos superiores a todos los que estamos compitiendo, porque todos somos iguales, todos tenemos una fuerza que nos impulsa a buscar ese espacio con la intención de mejorar lo que ya está hecho en el municipio”.

Finalmente invitó a sus compañeros a dialogar: “Hagamos a un lado el egocentrismo, o por qué me voy a reunir o me convocó, si de verdad queremos un cambio en Juchitán es momento de que nos reunamos, ser humildes y salir unificados, que mucha falta nos hace”.