Síndico de Alcozauca denuncia penalmente al presidente municipal
*Por lesiones y amenazas de muerte cometidas en Ixcuinatoyac
*En 2022, el alcalde Sebastián Ortiz Sayaz fue denunciado por su esposa, después de golpearla
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El síndico Alcozauca, Salvador García Nava denunció ante la Fiscalía Regional de Tlapa al presidente municipal, Sebastián Ortiz Sayaz, por lesiones y amenazas de muerte.
Salvador García Nava, sindico de la comunidad de Ixcuinatoyac, en entrevista con el medio de comunicación local Noticias de la Montaña relató que el edil perredista lo golpeó en el abdomen, piernas y cara la madrugada del 1 de enero, al negarle que el baile de la comunidad continuara.
Dijo que el primer edil estaba ebrio cuando llegó acompañado de su tío, identificado como Juan Ortiz, así como de sus escoltas.
“Él llegó a la comunidad borracho y le quería pagar a un grupo para que no se acabara el baile, yo como autoridad me negué porque fue acuerdo en el pueblo que el baile se terminaría a las 04:00 de la mañana, ahí también estaba el comisario, entonces también le dije de las obras y de la patrulla que no mando a la comunidad y se enojó (Sebastian Ortiz) me comenzó a amenazar de muerte y a golpearme, junto a su tío me tiraron al piso, me lastimaron mi pie no puedo caminar bien y mis costillas”, acusó el síndico de Ixcuinatoyac.
Salvador García dijo que teme por su vida al ser amenazado por el presidente municipal, quien luego de golpearlo se dio a la fuga, “se echó a correr junto a su tío después de agredirme”.
No es la primera vez que el alcalde es denunciado por agresión, en el mes de septiembre del año 2022 fue denunciado por su esposa, Rosalía Díaz Caballero, después de golpearla.
En ese entonces, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación mientras que la Secretaría de la Mujer del Gobierno Estatal (Semujer), emitió un comunicado en donde lamentó la agresión mientras que el PRD Estatal pidió no politizar el tema ya que era “entre particulares”.
El alcalde no fue sancionado y siguió gobernando aquel municipio de la Montaña de Guerrero.