Sólo 10% de los usuarios paga el agua en Marquelia
* En 2023 hubo un déficit superior a los 772 mil pesos
REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.
El Gobierno de Marquelia informó que en estos tiempos de escasez del agua, tanto a nivel municipal como nacional e internacional, se requiere de un compromiso entre los gobiernos locales y los ciudadanos para juntos hacer frente al problema de desabasto.
Detalló que actualmente, en la cabecera municipal hay un padrón de mil 310 usuarios del agua entubada, de los cuales, sólo 269 usuarios, un 10 por ciento del total, hicieron alguna contribución durante el 2023.
Mediante una gráfica publicada en sus redes sociales, el Ayuntamiento evidenció que entre enero y diciembre de 2023, sólo lograron un ingreso de 99 mil 569.36 pesos, apenas el 10 por ciento de los recursos necesarios para costear el gasto de energía en eléctrica, que fue de 872 mil 243 pesos, lo que se traduce en un déficit superior a los 772 mil pesos.
Destacaron que el gobierno que encabeza Lincer Casiano Clemente, desde el inicio de su administración se ha ocupado de este problema, buscando alternativas de solución de mayor impacto, como la instalación de paneles solares en el sistema de bombeo para disminuir el costo de energía eléctrica.
Esta acción ayudaría a disminuir el gasto de energía, siendo este uno de los rubros que más afecta las finanzas municipales, debido a que la captación de recursos por el servicio del agua entubada es mucho menor al gasto que se requiere para el bombeo, recursos que ya no se pueden utilizar para más obra pública.
Pese a este panorama, el compromiso del actual gobierno ha sido en todo momento dotar del vital líquido a las familias, por ello se han hecho esfuerzos extraordinarios en las finanzas para cumplir con los pagos de energía eléctrica y evitar con ello la suspensión de este importante servicio.
Finalmente, el Ayuntamiento señaló que “Construir el Renacer de nuestro municipio, requiere el compromiso de todos, el Gobierno de Marquelia 2021-2024 hace su parte, faltas tú, únete para seguir avanzando”.