* Llaman a la gobernadora a nombrar a un nuevo rector para solucionar este conflicto
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Docentes que mantienen el movimiento de brazos caídos en la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) aseguran que los sindicalizados del SUSPEG son quienes están incitando a la población de Barra de Tecoapana a involucrarse en los asuntos internos de esta institución educativa, y los responsabilizan de estos hechos.
Sobre la acción de los pobladores que cerraron la puerta principal de esta casa de estudios, dijeron: “Responsabilizamos públicamente a Jesús Escudero Yáñez, jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos, quien es trabajador de confianza afiliado al SUSPEG; a Raúl Uranga Carmona, responsable del área de Transparencia; y a Efrén de la Cruz Torres, secretario de la sección LXXVI del SUSPEG, por incitar al desorden público, cerrando el acceso principal de la universidad con cadenas y candado”.
Señalaron: “Algunos de ellos con conflicto de intereses, pues cabe mencionar que esta fracción de pobladores de Barra de Tecoanapa han participado anteriormente como grupo de choque en los conflictos que han sido originados por el ex rector, Napoleón Hernández Garibo”.
A todo lo acontecido desde el pasado lunes 8 de enero, dijeron: “Lamentamos que nuestra universidad esté pasando por problemas financieros, administrativos y por ende, académicos, producto de las malas decisiones y omisiones del ex rector, Napoleón Hernández Garibo, durante dos años, sin embargo, estamos convencidos que a partir del nombramiento de rectoría por la gobernadora, se solucionarán los pendientes para reiniciar las clases y labores administrativas a través de reuniones oficiales, por los trabajadores implicados en las funciones sustantivas de nuestra universidad”.
Derivado de la toma de las instalaciones de la Utmar, comentaron. “Es una fracción de los pobladores de Barra de Tecoanapa, una vez más, afectando la gobernabilidad, pretendiendo injerir en asuntos de orden laboral de nuestra institución”.
Fijaron su postura ante esta situación. “Somos institucionales y respetuosos del decreto de creación, la normatividad y reglamentos de la Universidad, somos partidarios del diálogo en virtud de fomentar la gobernabilidad, el orden y la paz, para la resolución de los conflictos laborales”.