* Sin embargo, aceptarán lo que decidan los ciudadanos que utilizan el servicio en la reunión que sostendrán con los transportistas
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
María Denia de los Santos López, delegada regional de la Comisión Técnica de Transportes en Costa Chica, reconoció que la sanción a urvaneros del INI es porque les están solicitando que regresen a su ruta de original, sin invadir la ruta de la Ruperto Hernández.
“Estamos atendiendo una petición del comité de la Ruperto Hernández, sabemos que en esa colonia hay una base establecida del servicio urbano, pero a petición de ellos, estamos solicitando que las urvan que corren para el INI regresen a su ruta de origen, porque ellos tienen una base ahí, en la Ruperto Hernández, en la cual prestan el servicio, entonces, yo aquí realmente no veo que el problema sea muy extenso, únicamente es regularizar y revisar las concesiones desde su extensión inicial».
_¿Qué acuerdos tomó con los ciudadanos que hoy vinieron a dialogar?
_Por el momento, nos dimos a la tarea, en primer lugar, de hacer una inspección con el jefe de operativo y los inspectores, en la colonia Ruperto Hernández.
Ahí sorprendieron a algunas unidades del INI invadiendo una cuadra de la Ruperto Hernández; en base a eso nos dimos a la tarea de citar al comité de la colonia y al dirigente del sector público en el servicio urbano, que es el ingeniero Octavio Chacón, para llegar a acuerdos internos, pero como no pudimos definir la situación, estamos esperando una próxima reunión, que se realizará en conjunto con el delegado de Gobernación, Germán Herrera, para definir la situación.
_¿Hay concesiones irregulares operando en esta área?
_Sí, hay concesiones que no cuentan con la ruta establecida con la que están trabajando, pero por acuerdos internos hemos sido muy respetuosos, hemos tenido mucha tolerancia.
Les he manifestado a las dirigentes del servicio urbano y en todos los ámbitos, nosotros como dependencia, mientras no haya un problema con algún ciudadano o alguna colonia, vamos a seguir tolerando las rutas, pero cuando ya hay una petición junto con una colonia, en este caso hablamos de la Ruperto Hernandez, colonia con más de mil habitantes y que es una de las más grandes del municipio, les vamos a dar la oportunidad y facilidad de ser escuchados.
Nosotros como delegación estamos tratando de darle solución al problema.
_¿Van a tomar en cuenta a los conos para solucionar el problema?
_Sí, vamos a darle la oportunidad de que sean escuchados y de acuerdo a lo que decida la mayoría, tanto del sector público, ciudadanos y usuarios, se va a definir la problemática.
_¿Su invitación a la ciudadanía?
_Que entren en conciencia, tanto los choferes del servicio urbano como los ciudadanos, nosotros no estamos a favor de nadie, solamente estamos haciendo valer la ley y el reglamento de Transportes, en base a lo que marque el reglamento y las concesiones de naturaleza vamos a trabajar en ellos.
Si llegáramos a un acuerdo interno, lo que menos queremos es afectar a terceros, ni a los choferes, ni a los concesionarios del servicio urbano, ni a los usuarios que requieren del servicio.