ALINA NAVARRETE / RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) recortó 18 millones de pesos de su presupuesto para cubrir el costo de la seguridad en sus instalaciones por falta de recursos, reconoció el rector, Javier Saldaña Almazán.
Javier Saldaña explicó que “la parte de seguridad tenía un costo aproximado de 18 millones (de pesos) al año y por ejemplo, la contratación de seguros, por ejemplo, daba entre 28 millones, ese recorte se hizo porque no tiene la Universidad presupuesto para pagar esto”.
Aclaró que la UAGro continuará pagando los seguros, “haciendo una proyectiva financiera, que esperemos que no venga otra pandemia porque ahí sí nos fue muy feo, nos sale 70% menos que pague la Universidad alguna defunción a que lo pague el seguro”.
Detalló que con estos recortes, entre otros, la institución ahorrará alrededor de 50 millones de pesos que se invertirán en el Gasto Operativo, jubilaciones y pensiones.
Lo anterior, en declaraciones luego de firmar un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero para brindar cursos y talleres a jóvenes de Casas de Estudiantes.
A pregunta expresa de cómo afectará a la UAGro la reducción de recaudación de impuestos en Acapulco y Coyuca de Benítez derivada del huracán “Otis”, Javier Saldaña dijo que se tiene que reactivar la economía.
“Nosotros estamos también haciendo un ajuste, estamos revisando el tema de los becarios, de muchos tiempos completos que no dan clases, por ejemplo, tenemos un maestro en Acapulco que hasta amenazaba a la directora, un mentado Juan Abarca, que tiene 7 años sin trabajar, hay que liquidarlo”, dijo.
Afirmó que no tenía conocimiento del caso, pero hay otros 25 docentes de tiempo completo en la Facultad de Derecho de Chilpancingo “a todos se les tiene que asignar carga y si no, se les liquida y también hay mucha gente, se generaron vicios”.
Sin embargo, “hay nuevas reglas, se acaba de aprobar la Ley de Disciplina Financiera, de Austeridad, que dice que si tú no tienes para pagar horas a un maestro no tienes por qué contratarlo”.
Finalmente, dijo que este año, en la primera quincena de enero, se detectaron 300 becarios y asistentes que no van a trabajar; “se creó un Departamento de Auditoría, todos a lo mejor por omisión cometimos estos errores, pero bueno lo importante no es cometer errores sino enmendarlos y sobre todo, en beneficio de la Universidad”.
El viernes pasado, Javier Saldaña se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el Palacio de Gobierno para firmar el Convenio Financiero 2024, “un acuerdo que garantiza la estabilidad laboral y la viabilidad académica de nuestra Alma Mater”.