KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
Habitantes del puerto compran, venden, canjean y subastan de manera anónima en grupos de Facebook, productos saqueados, despensas y hasta los enseres que entregó el gobierno federal tras la devastación del huracán Otis.
En dos meses, el popular grupo Ventas Acapulco Otis cuenta con más de 40 mil miembros, en donde los usuarios venden hasta en 13 mil 500 pesos, los paquetes completos de enseres, y de los tres a los cinco mil pesos la estufa de cuatro quemadores o el refrigerador de dos puertas, dependiendo la marca.
Los usuarios no sólo ofrecen los enseres por dinero, también ofrecen alimentos de los paquetes despensas o de tarjetas de regalo contenidas en las cajas que las fuerzas armadas han entregado desde hace cinco semanas en Acapulco.
Diversas publicaciones en el grupo Ventas Acapulco Otis, han desatado además subastas por los precios más elevados para los artículos, que van desde los refrigeradores, las estufas de cuatro a seis quemadores, los colchones y las cajas con sartenes.
En contraste, en el grupo Denuncia al saqueador de tu colonia, las publicaciones hacen referencia a la dificultad por encontrar a personas que quieran trabajar en restaurantes, limpieza, ayudantes de albañilería y otros oficios.
Así también, se encuentran ligas de invitación a grupos de WhatsApp, destinados a vender artículos que la gente denominó Otis y que fueron saqueados después de la destrucción que dejó el meteoro la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre del año pasado.