Acuerdan acciones contra el dengue en Marquelia
BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
MARQUELIA, GRO.
Debido a los altos índices de contagios de dengue en la cabecera municipal y comunidades de Marquelia, el presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, encabezó una reunión con comisarios municipales y la directora del Centro de Salud, Ilda Cortés Guerrero, donde acordaron acciones y estrategias para contrarrestar esta enfermedad que está aquejando a la población.
Se contó con la presencia de las mayoría de las y los comisarios municipales, mientras que por el H. Cabildo asistieron los regidores: Abigail Sandoval Hernández, Carlos Alberto Alvarado Garzón y Joel Apreza Rosendo, así como el director de los Servicios Generales, Dagoberto Donato Guevara.
En esta reunión, la directora del Centro de Salud expuso el crítico panorama que vive Marquelia en cuanto a contagios de dengue, pero resaltó que la mejor estrategia es la participación de la población en acciones tan simples como lavar, voltear, tapar y tirar aquello que pueda concentrar agua limpia, que ayuda a la reproducción del mosco transmisor del dengue, por ello se debe sensibilizar a la población para que participe.
Recalcó que el dengue es una enfermedad prevenible y controlable, pero debe haber una estrecha coordinación entre comunidades y autoridades, informando y capacitando a los comités de Salud para que puedan orientar a la población en aspectos básicos para identificar e eliminar los criaderos, el uso de medios de protección personal y conocer los signos y síntomas para solicitar atención oportuna.
Al final de la reunión, con el fin de reforzar la prevención que ya se ha venidos haciendo, el presidente municipal, Lincer Casiano, junto con los regidores presentes, en coordinación con Salud estatal, se comprometieron a realizar una jornada de descacharrización en la cabecera municipal y comunidades, de acuerdo a un cronograma que se anunciará en breve para que la población esté pendiente y participe.
El presidente municipal también exhortó a los comisarios municipales a reportar ante el Centro de Salud los casos de contagios de dengue en sus comunidades, para que la autoridad sanitaria tenga datos reales a la ahora de presentar estadísticas, pues eso ayuda a gestionar acciones como la fumigación, medicamentos y la atención médica oportuna.