Aguas turbulentas en el Congreso: Ley general del agua a debate

*En medio de una crisis hídrica alarmante, el torrente legislativo se agita por las intenciones de algunos diputados por impulsar una nueva legislación en torno al agua

REDACCIÓN/APRO
CIUDAD DE MÉXICO

A cuatro meses del Día Cero donde el agua no alcanzará para satisfacer las necesidades de la población, la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, señaló la falta de acciones concretas por parte de los legisladores para abordar la crisis hídrica, evidenciada en la presentación de propuestas legislativas que mantienen intacta la Ley de Aguas Nacionales (LAN), criticada por su enfoque mercantilista y por no resolver los problemas estructurales que contribuyen a la escasez y contaminación del agua.

Según la organización, la falta de acción legislativa pone en riesgo el derecho humano al agua y perpetúa un modelo de gestión que beneficia a los grandes usuarios del recurso, en detrimento de las comunidades más necesitadas. Además, denunció la exclusión de consensos y la falta de participación ciudadana en la elaboración de las leyes relacionadas con el agua, lo que amenaza con agravar la crisis y perpetuar un modelo insostenible de gestión del recurso en México.

El 3 de febrero pasado, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, anunció la existencia de una Iniciativa de Ley General de Aguas.

“En la Comisión ya tenemos lista la iniciativa, estamos esperando llegar a acuerdo, ya no entre los pares del Congreso, hemos logrado los consensos, pero falta llegar a un acuerdo con las autoridades del Gobierno Federal, sobre todo con la Conagua y la Semarnat”, señaló Muñoz.

Posteriormente, el 13 de febrero, la Gaceta Parlamentaria publicó otra propuesta relacionada con el tema del agua. En esta ocasión, siete diputados del Partido de Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa titulada “Ley General de Acceso al Agua”.

Ambas propuestas mantienen intacta la Ley de Aguas Nacionales (LAN), vigente desde 1992. Esta ley, que enfoca el agua como un recurso sujeto a la lógica del mercado, es señalada como una de las principales causas de la crisis hídrica que actualmente afecta al país. El sobreconcesionamiento, el acaparamiento y la falta de mecanismos efectivos para garantizar el acceso equitativo al agua son solo algunos de los problemas que persisten bajo el marco legal actual.

Mientras tanto, en el Senado, la Comisión de Recursos Hidráulicos está en proceso de dictaminar otra iniciativa de ley relacionada con el agua. Esta propuesta, presentada por la senadora Gloria Sánchez, busca reemplazar la LAN y cumplir con los principios constitucionales, así como con los 12 Consensos por el Agua, recogidos en la Iniciativa Ciudadana y en los foros de la LXIV Legislatura.

La Iniciativa Ciudadana de Ley General del Agua (ICLGA) propone 12 consensos que buscan transformar la gestión hídrica en México. Estos principios incluyen el respeto a la naturaleza y a las aguas de comunidades y pueblos, la coadministración de los recursos hídricos en los territorios, el derecho a vetar proyectos perjudiciales, la prohibición del uso del agua para actividades mineras tóxicas y fracking, el fin de los privilegios de los grandes usuarios del agua, la oposición a la privatización del recurso, la democratización de los servicios de agua, la priorización del agua para la soberanía alimentaria, el acceso pleno a la información, la garantía de recursos públicos suficientes, y la lucha contra la corrupción e impunidad en la gestión del agua. Estos consensos reflejan un enfoque equitativo, sustentable y participativo hacia la administración del recurso hídrico en el país.

La Coordinadora Nacional Agua para Todos subrayó la urgencia de una legislación que garantice el acceso equitativo al agua como un derecho humano fundamental y promueva una gestión sustentable y democrática del recurso hídrico.