* El cuatrimestre tuvo que haber iniciado el lunes 8 de enero de 2024, pero debido a los conflictos internos y la incapacidad de la rectora para resolverlos, no han podido retomar clases, dijeron
* Después del posicionamiento, se trasladaron al crucero de El Polvorín, donde iniciaron una marcha que llegó hasta el puente de Marquelia, donde bloquearon la circulación vial
* Tras el bloqueo, que duró casi 3 horas, lograron concertar una reunión con el director General de Gobierno, para el miércoles 21 de febrero
PATRICIA GARCÍA DÀMASO
MARQUELIA, GRO.
Este lunes 19 de febrero se cumplen 31 días de conflicto en la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) de Marquelia, por lo que estudiantes y padres de familia realizaron un bloqueo en el puente, sobre la carretera federal, para pedir que atiendan sus demandas.
Recordaron que se acuerdo al calendario de esta institución educativa, el cuatrimestre tuvo que haber iniciado el pasado lunes 8 de enero de 2024, pero debido a los conflictos internos, y la incapacidad de la rectora, Edith Solano Ruiz, para resolverlos, más de 400 alumnas y alumnos de esta casa de estudios no han podido regresar a clases de manera normal.
Por ello, la mañana de este lunes 19 de febrero, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar), alumnos y padres de familia nuevamente fijaron un posicionamiento ante las autoridades del estado, por los hechos ocurridos desde el pasado 8 de enero.
Le pidieron a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, que se reincorporen los cuatro docentes que han sido separados de sus horas laborales.
Además agregaron: “Dentro de nuestras peticiones, el principal punto es que exigimos la destitución de la rectora Edith Solano Ruiz, pues es una persona que carece de razonamiento crítico, ya que ha demostrado ser incapaz de resolver el conflicto interno que persiste en esta casa de estudios”.
Durante la conferencia de prensa, los alumnos dijeron conocer la manera de trabajar de sus profesores, por lo tanto, exigen su reincorporación: “Están en proceso de despido injustificado: Laura Lastra Notario, Feliciano Gaona Rojas, Julián Sánchez Álvarez y Juan Carlos Santana”.
También solicitaron que sea reinstalado el maestro Alberto Aleph Romero Carbajal, en la carrera de Ingeniería de Metalmecánica, ya que no existe motivo alguno académico para su destitución, pues aseguran que su desempeño como docente ha sido de prestigio y profesionalismo.
Además exigieron respeto a la minuta de acuerdo firmada el pasado 24 de enero del 2023, en presencia de representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos, “Dado que violenta el acuerdo en el cual, Emanuel Tagle Pachuca, de la carrera de Metalmecánica, así como Viniza Citlali Romero Hernández y Efrén de la Cruz Torres, docentes de la carrera de Enfermería, no deberán impartir clases o ser coordinadores del programa educativo y coordinación de prácticas clínicas y servicio social”.
Bloqueo
Después de la conferencia de prensa, alumnos y padres de familia se trasladaron al crucero de El Polvorín, donde iniciaron una marcha para exigir respuesta a sus pliegos petitorios.
La marcha la realizaron sobre el bulevar René González Justo, para gritar a una sola voz: “Fuera Viniza, Efrén, Raúl Uranga Carmona, Jesús Escudero Yáñez, fuera la rectora”.
Los alumnos llevaban en mano cartulinas con los mensajes: “Respeto a la coordinación de Enfermería, respeto a la minuta I-23, restitución de los 4 maestros, respeto a la voz estudiantil”.
Avanzaron hasta el puente de Marquelia donde de manera inmediata bloquearon la circulación por casi tres horas.
Alumnos de la UTMar responsabilizaron públicamente a la rectora, Edith Solano Ruiz, al abogado de la Universidad, Jesús Escudero Yáñez, al comisionado de la Secretaría de Educación Guerrero, Alexander Genchi Pérez, y al encargado de Transparencia, Raúl Uranga Carmona, por permitir e incitar actos de violencia físicos, verbales y amenazas contra los estudiantes por parte del grupo de choque de 10 pobladores ajenos a la comunidad universitaria, liderados por Elisabeth Palma Domínguez.
En el bloqueo, los padres de familia dijeron públicamente: “Pedimos su urgente intervención, para que se generen las condiciones de seguridad y civilidad necesarias, para dar una solución a las demandas de las y los estudiantes, que son nuestras hijas e hijos, actualmente víctimas, ante la evidente complicidad con actos de corrupción, cerrazón y promoción de violencia de la actual rectora”.
Al lugar llegó el delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, quien informó a los padres de familia y alumnos que el próximo miércoles 21 de febrero, los atenderá el director General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, en la cual acudirá una comisión de padres de familia y estudiantes de la UTMar.
Los padres de familia y alumnos se retiraron alrededor de las 2:45 de la tarde, aunque los alumnos informaron a este medio: “El bloqueo se quita, pero nosotros nos regresamos a las instalaciones y ahí vamos a esperar hasta el miércoles la respuesta de esa mesa de trabajo, donde confiamos que el director General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, pueda dar respuesta positiva a este problema”.