* Piden la reintegración de cuatro docentes que fueron despedidos de la Universidad, porque pobladores de Barra de Tecoanapa no les permitieron ingresar
* También exigen la destitución de la rectora, Edith Solano Ruiz, al seguir manifestando su incapacidad de diálogo y resolución de conflictos, ahora por llamar a los alumnos “títeres”
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
A 38 días del conflicto en la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) de Marquelia, los alumnos presentaron un pliego petitorio donde piden a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, atender y solucionar la problemática en su universidad, pues a la fecha no han podido iniciar el cuatrimestre.
Alumnos de Enfermería, Metalmecánica y Acuicultura, redactaaron este documento, pues en menos de un mes en el cargo, la rectora, Edith Solano Ruiz, no ha hecho sino empeorar el conflicto, pues consideran arbitrario, el cambio de coordinadores que hizo recientemente:
“La rectora dice que de acuerdo a los perfiles de los docentes hizo cambios, pero lamentablemente la señora no revisó bien los perfiles, porque puso de coordinadores a gente no tienen la capacidad de desarrollo en sus clases, estábamos trabajando bien con el organigrama que teníamos, tanto de coordinadores como de maestros”.
Pliego petitorio
En su posicionamiento, las alumnas y alumnos de la UTMar dieron a conocer un pliego petitorio, en el que se remarca permitir el “paso y la permanencia” de los cuatro docentes, a los que de manera arbitraria no se les ha dejado ingresar a la Universidad y por eso fueron suspendidos.
También respaldan al coordinador de metalmecánica, Alberto Aleph Romero Carbajal: “Pedimos sea restituido nuevamente como coordinador de la carrera de Metal Mecánica, porque cuenta con nuestro reconocimiento como docente, tutor y asesor”.
“Lamentamos profundamente el criterio que tomó la rectora, al premiar a quienes han tenido un penoso historial en esta institución y no considera la opinión de los estudiantes, a pesar de que en sus discursos siempre ha dicho que es una rectora abierta al diálogo y que para ella lo más importante son los estudiantes. Además solicitamos que el ingeniero Set David Damián Castro sea restituido como docente”.
Una copia del pliego petitorio también se le entregó a la rectora, Edith Solano Ruiz, donde solicitan a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, atender los siguientes puntos.
1.- Los cuatro docentes que fueron despedidos por Usted y que anteriormente “algunos” pobladores de la Barra de Tecoanapa evitaron su paso al interior de la universidad, sean reincorporados a sus funciones.
2.- Exigimos tener clases presenciales de calidad y la jornada diaria completa, esto derivado de que usted nos convocó a través de los jefes de grupos para reiniciar las clases a partir de hoy, aunque los conflictos no los ha solucionado.
3.- Reincorporación del ingeniero Alberto Aleph Romero Carbajal a la coordinación del programa educativo del cual fue removido.
4.- En caso de necesitar docentes para la carrera de metalmecánica contrate al ingeniero Set David Damián Castro.
5.- Respeto a la minuta de acuerdos firmada por 24 de enero del año 2023 entre estudiantes de la carrera de enfermería y el rector de la universidad, teniendo como avales al delegado de gobernación en la Costa Chica y a la delegada de la Comisión estatal de Derechos Humanos.
6.- Exigimos ser tratados con respeto, cada que hemos pasado ante usted a exponer nuestros puntos de vista nos dice que nos dejamos manipular por la mayoría de los docentes, por lo que le decimos una vez más que nosotros no somos títeres a diferencia de usted llevamos más de un año estudiando en esta universidad, somos parte de la comunidad y nos da derecho a exigir lo arriba expuesto.