* Indicaron que al acudir a la mesa de trabajo con el Gobierno del Estado no hubo respuesta favorable, y por el contrario los ignoraron
* Durante la reunión, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Guerrero, Lucila Rangel Santos, violentó sus derechos al no darles la palabra y querer imponer su voluntad
*Exigen la destitución de la rectora, Edith Solano Ruiz, la restitución de 4 maestros y que los habitantes de Barra de Tecoanapa, que no tienen hijos en la Universidad, no se inmiscuyan en asuntos internos
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Por segunda ocasión en la semana, alumnos de laa Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) bloquearon el puente de Marquelia para exigir 3 cosas: La destitución de la rectura, Edith Solano Ruiz, la restitución de 4 maestros y el regreso a clases con garantías de que los habitantes de Barra de Tecoanapa, que no tienen hijos en la Universidad, evitarán inmiscuirse en asuntos internos de la institución.
Los alumnos cortaron la circulación alrededor de las 10:30 de la mañana, argumentando que no fueron escuchados en la mesa de diálogo que se tenía programada el pasado miércoles 21 de febrero en la ciudad de Chilpancingo.
“Estamos aquí otra vez, porque ayer miércoles teníamos agendada una cita con el señor Francisco Rodríguez Cisneros, director general de Gobierno, a las 11:00 de la mañana en la ciudad de Chilpancingo.”
Explicaron que en dicha reunión no los trataron con respeto ni les cumplieron lo que les prometieron: “Nos dejaron entrar como media hora después de la hora acordada, no dejaron ingresar a todos los compañeros, que ya se había acordado que iban a ingresar en la mesa de negociación, y aparte, habíamos solicitado hablar con el director general de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, pero en su lugar estuvo la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Lucila Rangel Santos, quien la verdad, no nos solucionó nada, no nos dejaba hablar; dijo que ella nos iba a escuchar pero cuando pedíamos la palabra era ella la que estaba hable y hable y siempre lo mismo. No llegamos a ningún acuerdo, no nos escuchó, incluso a los padres de familia no los dejaba hablar”.
Reconocieron que Francisco Rodríguez acudió a la reunión, pero sólo por unos minutos. “Nosotros entendemos que el señor Francisco es una persona muy ocupada, sólo pudo estar unos minutos con nosotros y después nos dejó a cargo de la señora Lucila, quien se guiaba mucho de Mario Aguirre, director de Vinculación de la Secretaría de Educación Guerrero, quien le daba información errónea del tema y la subsecretaria no nos dejaba hablar”.
Estudiantes
ignorados
Subrayaron que no fueron escuchados sus planteamientos, por lo que seguirán manifestándose. “Es lamentable lo que sucedió ayer (miércoles 21) en Chilpancingo, porque nuevamente la comunidad estudiantil fue ignorada. “Entendemos que para ellos sólo se trata de política, porque no le encontramos otro motivo a que se estén cubriendo.
“Nosotros llevamos evidencias, llevamos videos y audios donde nos agreden y ella los ignoró, no nos permitió que los pusiéramos en la reunión. Le mostramos copia de oficios… evidencia de oficios que se han entregado en la Dirección Académica o que se han entregado en Rectoría, donde nosotros nos quejamos de los docentes, pero la señora Lucila sólo tomaba la hoja y la ponía a un lado de la mesa, no se dio el tiempo de revisarlos”
Ante esta situación, tuvieron que suspender el diálogo, pero no su movimiento: “Nos levantamos de la mesa de diálogo porque prácticamente no fuimos escuchados, estábamos siendo ignorados, ella quería que accediéramos a lo que ella decía, que le diéramos tiempo; sin embargo, las cosas no se dieron como esperábamos, no fuimos escuchados.”
Además denunciaron la presencia de la rectora, Edith Solano Ruiz, quien posiblemente enturbió la reunión. “La subsecretaria Lucila Rangel Santos, primero habló con la rectora Edith Solano, quien no tenía nada que hacer allí en nuestra reunión; sin embargo, ella estuvo afuera de la sala con el señor Jesús Escudero Yáñez, jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la UTMar, riéndose en todo momento porque el señor Mario Aguirre salía de nuestra reunión e iba a platicar con ellos. ¿Qué les decía? No lo sabemos ¿De qué se reían? Tampoco sabemos, eso ya queda de su persona, de su integridad y de su moral, y de la poca ética profesional que han mostrado.
“Hoy estamos aquí porque tristemente la comunidad universitaria se siente decepcionada de nuestro gobierno, queríamos hablar con el señor Francisco y no se pudo. Nosotros tenemos fe en que él va a ser una persona imparcial, que no va a ver favores políticos ni amigos, que él si nos va a escuchar”.
Continuarán
manifestación
“No vamos a bajar la guardia hasta que el Gobierno del Estado nos escuche, vamos a continuar organizándonos, posiblemente este viernes continuemos el bloqueo, de no ser así, el domingo volvemos a tomar la carretera, y de ser posible pedimos hablar con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.
Como alumnos dicen estar impacientes de que finalice el problema y comience el cuatrimestre: “Para nosotros no es grato estar haciendo estas movilizaciones, pero si no alzamos la voz en la UTMar se va a cometer una gran injusticia”.
Insisten en la presencia del director general de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.
“Le pedimos que venga a escuchar a la comunidad estudiantil de viva voz, que no escuche lo que le dicen allá, porque son puras mentiras, nadie como nosotros los estudiantes sabe lo que se vive en la Universidad, lo que se vive en las aulas.
“Ya no creemos en los delegados que han venido a hablar con nosotros, en los funcionarios que nos atendieron allá, no creemos en ellos y no confiamos, porque nos ignoran, cuando tienen la posibilidad de estar a solas con nosotros, prácticamente nos dicen que sólo lo que ellos deciden está bien y no nos dejan ni hablar”.
Lucila acude
a Marquelia
Cabe mencionar que la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Guerrero, Lucila Rangel Santos, acudió este jueves a Marquelia, para reunirse con la rectora Edith Solano Ruiz.
Aunque se desconocen los términos de la reunión o los acuerdos a los que llegaron, trascendió que en dicho encuentro acudieron habitantes de Barra de Tecoanapa, ajenos a la Universidad Tecnológica del Mar.