Amagan con bloquear carretera en Copala por lentitud de obra
* Habitantes de la comunidad de Las Parotas dijeron haber agotado el diálogo con el representante de los trabajos de la ampliación de la carretera
* El problema es el polvo y la falta del agua
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.
Habitantes de la comunidad de Las Parotas, municipio de Copala, estuvieron a punto de cerrar la circulación vial de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, argumentando que los trabajos de la ampliación de esta vía de comunicación ha sido “muy lenta”.
Dijeron que el polvo y la falta de agua son dos problemas que está ocasionando el retraso de estos trabajos, además de que ya agotaron el diálogo con los representantes de la obra para llegar a un acuerdo y no perjudicar a terceras personas.
Los pobladores de la comunidad de Las Parotas sostuvieron una reunión con el ingeniero Julio Reséndiz, de la empresa KBT, a quien le expusieron los dos problemas, que de no solucionar, ya están listos para cortar la circulación vial. “Buscando el diálogo antes de accionar y lo hacemos de forma respetuosa y pacífica”.
Explicaron que existen dos problemas que surgen de los trabajos de ampliación de la carretera federal Acapulco Pinotepa: “Rompieron unos tubos de agua y la mitad de Las Parotas no tiene agua y dos, el problema del polvo que ustedes como medio de comunicación ya lo han publicado, hay casos de enfermedades de las vías respiratorias, principalmente en los niños y eso nos ocupa el estar aquí alzando la voz”.
De no haber solución procederán conforme a la ley: “Queremos evitar toda la tierra que se levanta, los niños tienen tos, les agarran crisis y eso se puede volver crónico, por eso estamos buscando el diálogo y evitar proceder conforme a la ley, porque ya hay afectaciones”.
_¿Qué están proponiendo para el problema del polvo? _Estamos pidiendo den solución al tema del agua, rompieron el tubo y se tiene que arreglar, solución al polvo, aunque sea una carpeta sencilla ponerla mientras terminan la obra, es lo que le decimos al ingeniero, la obra puede estar hasta cuatro meses, no pasa nada, somos respetuosos de eso, pero tampoco queremos vivir en la terracería, como empresa tienen que prevenir.
Solución
momentánea
Después de una reunión de casi una hora se acordó no hacer el bloqueo. “No habtá bloqueo, dialogamos con el ingeniero Julio Reséndiz de KBT y se comprometió que dará solución al problema del agua, y en tres días va a solucionar lo del polvo en la entrada, con una carpeta hidráulica pequeña para evitar el polvo momentáneamente”.
Durante la reunión, se informó que la empresa Torreblanca, responsable del tramo carretero entrada a Las Parotas hasta mofles Dámaso, le correspondía trabajarlo pero abandonaron la obra. “Se fueron para Cuajinicuilapa, se llevaron todas las máquinas para ese municipio, ellos son responsables de ese tramo carretero”.
Sin embargo, a la empresa KBT les corresponden los trabajos de mofles Dámaso al puente de Marquelia, “Pero le vamos a dar solución al tema del polvo aunque no nos corresponda, los tubos que se rompieron sí nos corresponde, vamos a proceder a dar solución de manera inmediata”.
Comentaron en el lugar que tendrían como empresa KBT una reunión con la empresa Torreblanca para: “Hablar y dar solución a dicho problema de la cual tiene parada la obra”.
Cabe mencionar que los habitantes de este lugar, expresaron: “La comunidad de Las Parotas está abandonada, sus calles feas, no hay orden, se debería pensar en ser parte del municipio de Marquelia porque nos movemos más rápido a Marquelia que ha Cópala, debemos empezar a pensar ser parte de Marquelia porque aquí estamos olvidados”.