Aplica el IEPC protocolo de seguridad para proteger a trabajadores
*Recomendaron a su personal portar identificaciones, chalecos de la institución y no viajar de noche
*Serán contratados más de 1,000 capacitadores y asistentes electorales
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Las autoridades electorales locales activaron un protocolo de seguridad para proteger al personal que recorrerá los 85 municipios del estado como capacitadores, y para realizar otras actividades en el marco del proceso electoral de ayuntamientos y diputados.
La idea es salvaguardar la integridad física de los guerrerenses que realizarán funciones de campo, como parte de los preparativos de la contienda electoral que se llevará ca cabo el 2 de junio, dijo la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Matildes Gama.
En los 85 municipios del estado, el Instituto Electoral contratará a por lo menos 1,000 ciudadanos que harán las funciones de capacitadores asistentes electorales, dijo la funcionaria.
Como parte del protocolo de protección al personal que realizará trabajo de campo, los trabajadores del IEPC deberán portar identificación oficial, chaleco, deberán llevar los correspondientes oficios de comisión. Además, se les instruyó que no pueden viajar por carretera en determinada hora de la noche, y que deberán pernoctar en los lugares donde hayan sido adscritos para realizar su trabajo.
Recordó que hay lugares del estado donde la gente identifica a los trabajadores del Instituto Electoral, por las consultas ciudadanas realizadas con el acompañamiento de elementos de seguridad pública municipal.
“Organizar elecciones en Guerrero siempre ha sido un reto enorme, hemos enfrentado diferentes circunstancias y en este proceso no es la excepción, tenemos una comunicación muy estrecha con el gobierno del estado, con nuestros Consejos Distritales que ya están instalados los 28 con el apoyo de seguridad”, detalló.
Dio a conocer que el próximo 18 de marzo emitirán la convocatoria, para contratar a más de 1,000 ciudadanos que harán la función de capacitadores asistentes electorales en los 85 municipios, el propósito es que la gente participe.
Admitió que es una realidad la inseguridad en el estado, es por ello que el Instituto Electoral estableció medidas para proteger a su personal que realizará labores en campo.
La consejera electoral informó que los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz, realizan acciones tendientes a diseñar esquemas de seguridad en el marco de los procesos electorales que están en marcha.