Astudillo: “Lo que pasa en Guerrero es tema de seguridad nacional”
*El ex gobernador considera urgente sacar al estado del trance que enfrenta por la violencia del crimen
REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que lo que pasa en Guerrero impacta en la seguridad nacional, por eso consideró urgente atender de manera integral las zonas en las que se ha disparado la violencia del crimen organizado.
El también ex alcalde de Chilpancingo sostuvo que sin dudas, todos los habitantes de la entidad se encuentran preocupados por lo que acontece en ciudades como Acapulco, Iguala, Taxco, la Sierra, Tierra Caliente y la propia capital.
“Algo se tiene que hacer, es importante que el estado entre a otro momento y no permanezca en la convulsión que genera la violencia”, anotó.
Como lo señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el problema que se vive actualmente no se generó en un mes ni en un año, tiene que ver con situaciones que se incubaron durante varios sexenios.
Lo que se ha difundido en los últimos días a nivel nacional en internacional, dijo que no es bueno para la economía ni la imagen que tiene la entidad.
Insistió: “Entre todos debemos hacer algo para que el estado salga de esta circunstancia de violencia que se observa; porque nadie la quiere, la desea y no le conviene a nadie”.
Recordó que durante su mandato como gobernador, de 2015 a 2021 le tocó trabajar con dos presidentes de la República, el priísta Enrique Peña Nieto y el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quienes tuvo la oportunidad de hacer sus observaciones.
“Platiqué con los ex presidentes, se los dije de manera personal y en discursos oficiales: Guerrero es un estado por el que atraviesa la seguridad nacional, debe verse como un estado prioridad, se le debe dar todo el apoyo y el respaldo institucional, en materia de seguridad y también en el aspecto económico”.
Insistió: “Guerrero debe tratarse como un tema de urgencia, porque los problemas no se van a resolver con discursos ni con frases, sino con hechos”.
La violencia debe atenderse con presencia de las instituciones del Estado, pero también con acciones de beneficio social.
A 24 horas de que se registrara un enfrentamiento en San Miguel Totolapan, que a nivel nacional se interpreta como una masacre entre grupos delictivos, Astudillo Flores sostiene que ese tipo de hechos deben colocarse en el interés de la Federación, para tomar decisiones que permitan a la entidad salir del trance que actualmente padece.
Pues lo que se vive en materia de inseguridad, a nadie le gusta ni le conviene.