Asume Tania Ávila como alcaldesa de San Nicolás

*Este martes 13 de febrero se instaló el Cabildo Instituyente de este municipio afrodescendiente

*Se cristaliza un sueño que comenzó hace más de 20 años para sus pobladores

*Tania Ávila dijo que el suyo será un gobierno de puertas abiertas, sencillo, humanista, un gobierno transparente con un compromiso con la igualdad y la equidad

FERNANDO SANTAMARÍA
SAN NICOLÁS, GRO.

Con la instalación oficial del Cabildo Instituyente del nuevo municipio de San Nicolás, este martes 13 de febrero, comenzó formalmente la vida independiente de los sanicolareños, luego de más de 20 años de lucha por su reconocimiento.

La alcaldesa Tania Ávila Magadán, junto con los miembros del Cabildo, a saber: Josué Villarreal Silva, como síndico procurador; y como regidores: María Eduarda Noyola Morga; Ciriaco Mesa García; Leonarda Marín Flores; Magdalena Bernal Clemente y Raúl Cruz Moreno, celebraron su primera sesión solemne de Cabildo, frente a ciudadanos e invitados.

Por parte del Poder Legislativo asistió la diputada Ana Lenis Reséndiz, originaria de Juchitán, quien hizo un amplio reconocimiento al pueblo de San Nicolás por su empeño por su independencia, y por lo que representan en la lucha de los afromexicanos en general.

Haciendo un poco de historia, fue el 31 de agosto de 2021, mediante el decreto número 862, aprobado por la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, se crea el municipio de San Nicolás, Guerrero, que se desprendió el municipio de Cuajinicuilapa.

Sin embargo, fue hasta el 7 de febrero de 2024, cuando el Pleno de la 63 Legislatura aprobó el decreto número 709, por el que se designa al Honorable Ayuntamiento Instituyente de San Nicolás, presidido por la alcaldesa Tania Ávila Magadán.

Los miembros de este ayuntamiento, así como el del municipio de Las Vigas, rindieron la protesta de ley en el salón de plenos del Congreso local, en una sesión extraordinaria.

Este Cabildo, cabe decir, fue resultado de una serie de consultas entre los pueblos integrantes, y tanto San Nicolás como Las Vigas fue elegido por los diputados para ser presididos por mujeres, en cumplimiento de la equidad de género, mientras que los municipios de Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi se acordó que serían presididos por varones.

Eso fue motivo de oposición de parte de quienes decían tener el aval de la mayoría de las comunidades del municipio y fue aplazando la designación de las nuevas autoridades.

Desafortunadamente, este Cabildo solamente gobernará hasta finales de septiembre de este año, pues la tardanza del Congreso en designar a las nuevas autoridades, merced a los conflictos internos, les quitó dos años y medio de actividades, tiempo en el que dependieron de que los municipios de los que se independizaron atendieran sus necesidades de servicios básicos y seguridad.

La buena noticia es que los 4 nuevos municipios podrán celebrar elecciones para renovar a sus autoridades en las elecciones del 2 de junio próximo, pues se corría el riesgo de que los ciudadanos no pudieran ejercer ese derecho, debido a que no se habían instalado sus nuevas autoridades.

Su discurso

La nueva alcaldesa, en su discurso, dio las gracias a su pueblo, así como a los comisarios municipales, quienes han permanecido hombro con hombro en esta lucha.

“Gracias a todas las autoridades, amistades, amigos que vienen de lejos y de cerca. Gracias por estar en este momento tan importante y compartir esta nueva historia de San Nicolás”, dijo.

También dio a conocer las primeras actividades del ayuntamiento que preside, con base en las leyes vigentes y garantizando los principios de equidad y respeto a los derechos humanos.

Dijo que el suyo será un gobierno de puertas abiertas. “Hacemos el compromiso de terminar en poco tiempo el plan de gobierno municipal”, dijo, así como informar puntualmente a través de las nuevas plataformas tecnológicas, para cumplir de este modo con el principio de transparencia, eficacia, y economía como nuevas prácticas de gobierno.

Señaló que trazará objetivos en materia de seguridad, impulso económico ordenado, bienestar, salud y medio ambiente.

“De la mano de otros niveles de gobierno, seguiremos garantizando la paz y la tranquilidad de nuestro municipio”, dijo.

A la población le pidió Tania Ávila que haga su propio esfuerzo para inculcar a sus hijos, los valores de sana convivencia y respeto que les han sido heredados por los mayores, para erradicar del pueblo problemas de inseguridad que se puedan presentar.

Es su preocupación, dijo la alcaldesa, el impulso económico de San Nicolás, por lo que dijo que impulsará la economía social y buscará nuevas oportunidades de empleo, apoyando a los sectores primarios como campesinos, ganaderos, pescadores y comerciantes.

Se ocupará también de brindar cobertura total de limpieza y servicios públicos. Dijo que gestionará ante las autoridades de Salud estatal, la mejora de la infraestructura sanitaria, para garantizar la cobertura suficiente de servicios médicos.

Además de que dijo que gestionará obras públicas de urbanización, el objetivo es que “San Nicolás sea un pueblo limpio, seguro, agradable y hermoso”.

Medio ambiente y deporte, serán también pilares de este breve gobierno, dijo Tania Ávila Magadán. Y sobre todo en materia educativa, dijo, además de promover la mejora de los espacios escolares, su diálogo permanente con maestros y maestras habrá de ser la clave para mantener a San Nicolás como un municipio de cobertura total en educación.

“Nuestro compromiso y responsabilidad es el de mantener un buen gobierno, una atención cercana de todos los sectores sociales. Pero, además, innovadora como lo hace un gobierno de puertas abiertas, sencillo, humanista, un gobierno transparente con un compromiso con la igualdad y la equidad, donde todos sean tratados de la misma manera, donde no haya discriminación. Que las políticas públicas sean en beneficio de todos y todas, resaltando los valores como el respeto, honestidad, solidaridad, sensibilidad y humildad”, indicó la nueva alcaldesa.

Cerró su discurso centrándose en la lucha como pueblo afromexicano. “Estamos aquí desde hace cinco siglos y estamos contentos, porque ya tenemos un reconocimiento constitucional. Corre por mis venas sangre negra; eso me fortalece, me identifica como una mujer afromexicana. Lucharé y defenderé los derechos de infantes, juventud, adultos mayores afrodescendientes. Inculcaremos desde temprana edad el reconocimiento de nuestras raíces e identidad afro, para que con orgullo donde quiera que se encuentren digan: negro y negra de corazón; chimeca, chanda pero chingona. Por mi historia, por mi cultura, por mi piel, por mi derecho, soy orgullosamente afromexicana”.

Diputada

La diputada local Ana Lenis Reséndiz, también de ascendencia afromexicana, en representación del Poder Legislativo estatal, hizo uso de la palabra para felicitar a los san nicolareños.

“Sin duda hoy comienza a escribirse una página en la historia de San Nicolás. Hoy comienza una gobernanza municipal y con ello el trabajo hacia el cumplimiento de las metas trazadas.

“San Nicolás es parte de nuestra historia; es la raíz de nuestras culturas originarias; es el motor de nuestra identidad y símbolo de su unidad.

“México no es homogéneo, es una composición de pueblos; y uno de estos pueblos que día a día pugna por su reconocimiento como parte de nuestra sociedad, es el afromexicano.

“Pero hablar de los pueblos afromexicanos debe trascender los estereotipos que rodean a esas poblaciones y sus habitantes, y pugnar por el reconocimiento de su identidad étnica, de sus contribuciones culturales e históricas, y de su pertenencia e importancia participativa en la sociedad mexicana”, resaltó la legisladora.

Agregó: “En ese sentido, importante es destacar que el Congreso del estado, ante el reclamo actual de las mujeres afromexicanas porque sus derechos a la participación política en términos de igualdad sean respetados, asume el compromiso como propio de que debemos terminar con la exclusión y discriminación hacia las mujeres afromexicanas, y garantizar su participación política en los municipios, a través de su postulación como presidentas municipales, síndicas y regidoras, teniendo como eje transversal el cumplimiento del principio de paridad.

“La decisión de que el Ayuntamiento Instituyente de San Nicolás sea encabezad por una mujer, no sólo se adecúa al marco internacional, nacional y estatal de los derechos humanos de las mujeres, sino que responde, además, al contexto histórico de que en los municipios de Cuajinicuilapa y San Marcos la presidencia nunca ha sido ocupada por una mujer. En consecuencia, la 63 Legislatura del Congreso del Estado, que el ayuntamiento de San Nicolás fuera presidido por una mujer, mientras que el resto del Cabildo integrado por un síndico y seis regidores, esté compuesto con 50 por ciento de integrantes de cada género”, resaltó.

Ana Lenis Reséndiz felicitó a Tania Ávila, respaldando el trabajo que hoy inicia de la mano de su Cabildo.