KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
El expresidente municipal de Taxco y de nuevo aspirante del PRI a la alcaldía, Omar Jalil Flores Majul confirmó que hombres armados intentaron privarlo de su libertad, que no se trató de un intento de robo y lo atribuyó a una motivación política.
“No veo otra circunstancia. La camioneta en la que yo me muevo no es camioneta nueva, es un modelo 2012 y es un vehículo que no llama relativamente la atención. Sí es un vehículo blindado pero no es un modelo reciente”, concluyó el priísta Flores Majul.
Señaló que “estos hechos de violencia se dan en vísperas de un proceso electoral, porque dudo mucho que estas cosas sean fortuitas. Mi actividad política la he hecho siempre en esa región (Norte de Guerrero), desde que fui diputado federal, dos veces diputado local, alcalde del municipio de Taxco y más en estas circunstancias (en las) que está esta región. No hay casualidades, hay causalidades”.
En entrevista telefónica con Quadratín Guerrero, Flores Majul contó que cuatro hombres con fusiles de asalto AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo, descendieron de una camioneta BMW X1 e intentaron bajarlo de la camioneta blindada que él conducía cuando viajaba solo rumbo a Taxco.
“Con los cuatro fusiles que llevaban, intentaron romper el parabrisas y extraerme de la camioneta, al no poder hacerlo, jalaron las manijas de la camioneta, incluso las rompieron y con la punta de los fusiles trataron de picar los cristales para poderlos romper”, narró.
Afirmó que si bien la camioneta blindada impidió que se lo llevaran, condujo y cruzó la caseta en el carril destinado al prepago por sensor, pero los hombres armados rompieron la pluma de la caseta y lo persiguieron al otro lado, ante la mirada de los trabajadores de Carreteras y Puentes Federales (Capufe), quienes llamaron al 911 y acudió la Guardia Nacional al auxilio.
“Si no hubiera traído yo esta camioneta, ¡imagínese! Mi familia, mi esposa, mis niños, estarían buscándome por cielo, mar y tierra, pensando dónde estoy. O quién sabe en qué condiciones regresaría”, expresó.
Exigió a las autoridades una investigación sobre el hecho que le obligó a cambiar hábitos y por el que pedirá medidas cautelares para su familia y para él.
“No me queda más que esperar a que las autoridades hagan su parte. Este hecho es un reflejo de lo que impera en nuestro estado de Guerrero. Estas circunstancias no las pondremos normalizar, ni normalizar la violencia, ni tampoco permitir vivir en constante temor”, subrayó.
Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que garanticen la seguridad de todos los guerrerenses, sin distinción, e investiguen los hechos de los que ha sido víctima para dar con los agresores.
Flores Majul hizo “un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos para que se sumen a la exigencia de justicia y construcción de paz que tanto necesita Guerrero”.
Destacó que la exigencia de paz deberá ser desde todos los sectores e hizo referencia al silencio que mantienen los habitantes de Taxco sobre el ambiente de terror que se vive por la violencia.
“Se refleja el temor, se refleja el miedo, se reflejan muchas cosas que anteriormente no teníamos y que anteriormente no pasaba”, insistió.
El también exdiputado federal destacó que en la denuncia que presentó en la Fiscalía General del Estado solicitó medidas de seguridad y confió en que se cumplan.