YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Tras ser denunciados por extorsión, por una familia de la comunidad de Nuhu Savi Kani, perteneciente al municipio de Metlatónoc, trascendió que las autoridades comunitarias de Chilixtlahuaca solicitaron a la casa matriz de la CRAC-PC, la entrega de los tres detenidos y lo decomisado, para juzgarlos en su comunidad.
Cabe recordar que en la edición de este lunes 11 de febrero, Aurelia Martínez García denunció que su familia ha sido víctima de extorsión por parte de las autoridades del comité de enlace de la CRAC-PC de Chilixtlahuaca, quienes les han exigido dinero a cambio de liberar a sus familiares detenidos, algunos de los cuales fueron trasladados a la casa matriz de la CRAC-PC de San Luis Acatlán.
Debido a ello, las autoridades comunitarias de Chilixtlahuaca, perteneciente al municipio de Metlatónoc, están solicitando a la CRAC-PC de San Luis Acatlán que les devuelvan a los tres detenidos durante un operativo, a quienes se les decomisó armamento y vehículos.
Fuentes de información de este medio hicieron llegar un acta de asamblea general, celebrada el pasado 28 de enero del presente año, por las autoridades del comité de enlace de Chilixtlahuaca, en donde consta una asistencia de 175 personas, entre autoridades, policías comunitarios, comisarios, delegados y habitantes en general.
En dicha asamblea, como parte del orden del día, se tocó el punto de los detenidos en Nuhu Savi Kani: Víctor “N”, de 15 años, y Jose Luis “N”, de 23 años, ambos vecinos de Chilixtlahuaca, así como Jorge López “N”, de 30 años, vecino del estado de Veracruz, quienes fueron entregados a la casa matriz de San Luis Acatlán.
Los coordinadores expusieron la situación y en el desahogo de este punto se acordó pedirle a la casa matriz de San Luis Acatlán que devuelva a los detenidos mencionados, así como lo decomisado, que son 2 rifles de asalto tipo AR15 y dos cargadores, 2 escopetas, y un arma corta con un cargador, así como también una camioneta Nissan tipo Frontier, de reciente modelo, color blanca, con placas de circulación HE-7380-G.
El motivo de la petición de estas personas es para que sean juzgadas en su comunidad y sea resuelta allí su situación legal.
El acta al calce es firmada por la mesa de los debates, las autoridades municipales y los coordinadores del comité de enlace de la CRAC-PC de Chilixtlahuaca, Donaciano Martínez de Jesús, Juan Vázquez Evaristo y Policarpio Bustos Flores.
Cabe destacar que estas tres personas mencionadas han sido acusadas de extorsionar por poco más de medio millón de pesos a la familia del señor Jesús Martínez Peñafort, quien se encuentra detenido en Chilixtlahuaca, así como a tres miembros de su familia que están detenidos en la casa de justicia de San Luis Acatlán.
Sin embargo, pese a la denuncia, estas autoridades no se han pronunciado al respecto.