Balacera en Tijuana deja 7 detenidos

CRISSTIAN VILLICAÑA / EF
TIJUANA, B.C.

El enfrentamiento entre personas armadas suscitado la mañana de este lunes 26 de febrero, en el residencial Villa Toscana, provocó que el Consulado de Estados Unidos en Tijuana emitiera una alerta a sus trabajadores.

“Se ha ordenado a los empleados del gobierno de EE. UU. que se refugien en sus lugares hasta nuevo aviso. Acciones a tomar: Evitar la zona; Busque un refugio seguro, si se encuentra en la zona; Supervisar los medios locales para obtener actualizaciones; ten cuidado de tu entorno; Notificar a amigos y familiares sobre su seguridad”, se lee en la alerta.

De forma preliminar se detalló que un grupo de hombres con armas de fuego ingresaron en una camioneta al residencial perteneciente a Cumbres de Juárez, luego de derrumbar la puerta del lugar, para posteriormente retirar las cámaras de seguridad.

Luego atacaron a balazos a una agrupación de delincuentes que yacía en uno de los domicilios de la privada, el cual repelió la agresión también con disparos de arma de fuego.

Tras un enfrentamiento de más de 20 minutos arribaron las fuerzas de seguridad como la policía municipal, la cual logró detener a siete de los criminales, mientras que otro número de sujetos pudo escapar.

Juan “N”, un menor de 16 años fue uno de los detenidos, el cual fue llevado a un recinto médico luego de salir herido en el enfrentamiento; Jorge Luis “N”, Jesús “N”, Dionisio “N”, Uriel “N”, Fernando “N”, y Ángel “N”, todos estos hombres, que rondan entre los 26 y 36 años, fueron los otros aprehendidos.

Con ellos también se aseguraron cuatro armas de fusil calibre .223 mm y tres armas calibre .9 mm, así como aditamentos tácticos de combate lo encontrado por la autoridad.

Vecinos se tuvieron que resguardan en sus hogares mientras se desarrollaba este ataque entre lo que parece son facciones rivales del crimen organizado.

De manera extraoficial se habla que el grupo que irrumpió en la residencial iba en busca de un presunto narcotraficante que apodan “El Toro”, quien supuestamente llegó a refugiarse a Tijuana, luego de asesinar a un niño de siete años en Sinaloa.

En esa versión se maneja que fueron 16 sicarios los que trataron de ingresar al domicilio de “El Toro”; sin embargo, su grupo de guardaespaldas se defendió ante la agresión armada, desatando el cruce de fuego entre ambos bandos.

Hasta el momento las páginas de redes sociales del Consulado de Estados Unidos mantienen la alerta para sus empleados.