Comerciantes de Marquelia reportan bajas ventas por bloqueos
* Exigen a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, solucionar los conflictos que se están generando en Costa Chica
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Comerciantes de la cabecera municipal de Marquelia hacen un llamado al Gobierno del Estado, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, pues aseguran que los bloqueos recientes sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, les han afectado en sus ventas.
Recordaron que Marquelia atiende a consumidores de San Luis Acatlán, Copala y Juchitán, que al haber bloqueos no pueden acudir. “Tres bloqueos hemos tenido en esta semana y sí nos afecta, la gente al saber de estas movilizaciones no viene a Marquelia y nuestras ventas bajan, a cómo están los tiempos, vamos comiendo con lo del día”.
Quienes venden legumbres criollas señalaron que el producto se les daña: “El quelite no te aguanta más de tres días porque se empieza a secar, el rábano es del día, así como lo cortan así lo traemos a vender, nuestro producto es fresco y al a ver el bloqueo se nos queda todo”.
Durante el bloqueo de este jueves, los conductores que viajaban sobre la carretera federal expresaban su molestia: “Viajamos hacia Acapulco, vamos a cita médica, en San Juan nos tocó otro bloqueo, venimos con la idea de que llegaríamos, quizás con un poco de retraso pero sí llegaríamos, pero con esto perderemos la cita. Cómo puede ser posible que casi toda la semana Costa Chica está paralizada de bloqueos”.
Reconocieron que Marquelia no es el único punto donde se presentan bloqueos: “También hay un bloqueo en San Juan de los Llanos, por eso le pedimos a la gobernadora, Evelyn Salgado, atender a la gente que se manifiesta, porque están afectando a terceras personas, no podemos opinar del por qué de las manifestaciones, pero lo que sí podemos decir es que se deben atender, porque al hacer esas movilizaciones es por algo y no porque quieren estar en el sol o arriesgarse a los maltratos o hasta un mal golpe”.
“La gobernadoraa tiene gente a la que debe designar para arreglar estos asuntos, porque Costa Chica se está volviendo un caos y no vemos la actuación de las autoridades, ni de Educación ni de Gobernación, porque las manifestaciones son de maestros, alumnos y padres de familia, lo cual nos están perjudicando”, agregaron.
“Marquelia recibe turistas todo el año, ahorita la gente ya empezó a reservar para el evento del cuarto torneo de pesca en Las Peñitas y con esto nos van a empezar a cancelar, claro que nos afecta, ojalá que la gobernadora actúe, sobre todo con el tema de la UTMar”, finalizaron.