Con bloqueo, vecinos de Quetzalapa exigen destitución del comisario

*Hacia las 8:00 pm liberaron la carretera federal pero se mantuvieron en el lugar


*Este martes bloquearán de nuevo, anunciaron

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Pobladores de Quetzalapa, comunidad de Azoyú, tomaron ayer la carretera federal Acapulco – Pinotepa, durante todo el día, a la altura de San Juan de los Llanos, con la finalidad de exigir la destitución de Domingo Allende Morán, comisario municipal de su localidad.

Hacia las 8:00 pm liberaron la carretera federal pero se mantuvieron en el lugar. Este martes bloquearán de nuevo, anunciaron.

Los pobladores se instalaron a las 6:00 de la mañana de este lunes 26 de febrero, donde un centenar de ciudadanos arribaron a la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Juan de los Llanos para cerrar el paso, con la finalidad de exigir la destitución de Domingo Allende Morán, comisario de su localidad.

Los inconformes colocaron una manta la cual dice: «Quetzalapa, Municipio de Azoyú Exigimos la Destitución Inmediata del Comisario Municipal Domingo Allende Morán», una segunda manta dice: «Por violentar nuestros derechos como ciudadanos Queja: – CDHEG/DRCCH/006/2024_II, -CDHEG/DRCCH/005/2024_III, violencia de género Carpeta de Investigación 12160690100024300124, Amenazas Carpeta de Investigación 12100670300118190224».

Horas después de haberse instalado, al lugar arribó Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, quien escuchó las demandas de los inconformes y más tarde arribó Rosendo Casimiro Dircio, por parte de la Ficalía, quien estuvo hablando con los ciudadanos y los invitó para que acudan a la agencia del Ministerio Público para ratificar su denuncia.

También estuvo Cesilia Rodríguez Estrada, secretaria del Ayuntamiento de Azoyú, quien se comprometió a que el Cabildo iba a sesionar para aprobar la destitución de Domingo Allende Morán, comisario de Quetzalapa, mientras que Carmen Camacho, representante de la Delegación de Derechos Humanos, sólo informó que las quejas interpuestas contra Domingo Allende Morán continúan su curso.

Sin embargo, estas respuestas no satisficieran a los inconformes, pues pedían que se quitara de manera inmediata al comisario de su cargo y se le tomara posesión al comisario suplente, además de que se le entregara el sello.

Al no tener una solución, continuaron con el paro.

Cabe mencionar que hasta las 7:10 de la noche de este lunes continuaba el paro, además de que se supo que los ciudadanos de Quetzalapa retuvieron a un funcionario del ayuntamiento de Azoyú, pero luego fue liberado.