Conflicto de maestros en la UTMar es personal: Rectora
* La rectora de la UTMar emitió un pronunciamiento en compañía de directivos y coordinadores de área de esta casa de estudios
* Consideró que el conflicto al interior de la UTMar es un problema personal
* “Yo aplaudo a la población que se preocupe por la institución”, dijo de los vecinos de Barra de Tecoanapa
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
La rectora de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) del municipio de Marquelia, Edith Solano Ruiz, hizo un pronunciamiento sobre el paro que se suscitó desde el lunes 8 de enero, cuando docentes se manifestaron para pedir el pago de su aguinaldo y la revisión de la carga horaria.
Solano Ruiz aseguró que ya no se trata de un asunto sindical, sino de un problema personal, y aunque no mencionó los nombres de los cuatro docentes a los que la población de Barra de Tecoanapa no les permite el acceso.
Lo que sí señaló es que ellos solos deben solucionar su problema ante las autoridades correspondientes, sin involucrar a otros maestros.
“Cité a los compañeros directores y coordinadores, que son parte de la estructura, porque ellos ya tienen conocimiento de fondo del tema que se ha estado suscitando”, inició la rectora.
Reconoció que la UTMar está atravesando una crisis bastante seria. “Quiero aclarar algunas notas informativas que se han sucedido desde el día de ayer (martes). Creo que es información mal fundamentada. Yo quisiera aclararte que vengo llegando, el problema yo lo encontré, ya se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Iniciamos las actividades, como las clases, el día martes 6 de febrero; sin embargo, quiero señalar que la Universidad está pasando una crisis interna, tanto problemas administrativos, como financieros y académicos”.
Aunque en ningún momento dio los generales de los cuatro docentes a los que se les ha impedido la entrada a esta casa de estudios, dijo sobre ellos:
“Tienen un expediente y traen arrastrando problemas tanto internos como externos de la institución. Yo aplaudo a la población que se preocupe por la institución, porque es gracias a la Universidad que existe un beneficio para los hijos de esta población; yo entiendo la situación económica, que a veces no podemos mandar a nuestros hijos fuera del municipio, por lo que yo creo que los cuatro compañeros a los que la población les impide el acceso, deben atender su problema con las autoridades correspondientes”, recalcó.
Señaló que el Secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, ya dialogó con los pobladores de Barra de Tecoanapa.
“Desde la Secretaría de Educación Pública, mandado por la señora gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, a quien le agradezco la confianza por la encomienda que me da, desde aquí le mando un afectuoso saludo de igual manera al secretario, Marcial Rodríguez Saldaña, a la subsecretaria de Medio Superior y Superior, la maestra Lucila Rangel Santos, porque ellos están muy preocupados por el tema de la educación, y sobre todo, porque este problema ya tiene tiempo; tan es así que ellos vinieron el jueves 1 de febrero a las instalaciones, atendiendo primeramente a la población, en segundo lugar al grupo que está inconforme, y tercero, al grupo que está laborando”.
Agregó: “Se le dio solución, y creo que por eso existen las autoridades competentes, para dar solución. No me quiero adelantar porque los compañeros no están presentes, yo los cité el día de hoy y ya sabremos el resultado de lo que va a proceder con los compañeros. Ayer me percaté que la población no los dejaba pasar, el día jueves y viernes estuvo trabajando lo que es la carga académica que precisamente desde ahí surgió el problema, yo lo hice como lo marcan los lineamientos y el decreto de creación, se tomaron en cuenta los perfiles para que cada docente diera su asignatura, tal y cual le correspondía, de acuerdo a la preparación que ellos traen”.
En esa carga horaria, puntualizó, se tomó en cuenta a los cuatro docentes. “Se les entregó su carga horaria, se les entregó su horario a los alumnos, y sorpresa, que la población está muy radicalizada en su papel de no dejarlos entrar. Yo llego a la Universidad encontrando este tipo de problemas, me he sentado con la población, con un grupo y otro, nos hemos sentado, invitando a trabajar. Yo vengo haciendo las cosas de manera institucional, en ningún momento me he inclinado con ningún grupo y no me he inclinado con nadie, llego sola a la Universidad y se los estoy demostrando, que voy a trabajar con las personas y el recurso humano que hay”.
Agregó: “De igual manera, quiero dejar en claro que ayer en la mañana yo me presenté ante los estudiantes, docentes, administrativos y personal de apoyo para que se reanudaran las clases. Fue cuando me percaté que había docentes afuera, con la población. Al terminar el evento me acerqué y le hice la invitación a los compañeros que no son afectados, y principalmente a los alumnos, que acudieran a su salón de clases porque se estaban dando de manera normal; sin embargo, algunos compañeros administrativos y docentes se manifiestan en apoyo y respaldo a sus compañeros, pues adelante, yo después de eso me vine a la sala, convoqué a reunión general con todos los trabajadores y los invité a seguir trabajando con la gente que quiera trabajar y sobre todo, con la que está asistiendo a las labores en la institución”.
Cada quien
sus problemas
Su postura para los maestros de la institución fue: “Sigo invitando a los compañeros que no son afectados a que sigamos trabajando, porque los problemas de los 4 compañeros docentes se le está dando tratamiento y también ellos tienen que solventar sus propios problemas. Vuelvo a repetir, cuando la población se opone a su ingreso creo que ya traen un historial, ellos solamente saben sus problemas, cómo los suscitaron, al grado de que no sólo es la población, sino que son padres de familia”.
Recalcó que los cuatro trabajadores deben solucionar solos sus problemas: “Quiero dejar bien claro que como trabajadores, en cualquier empresa tenemos derechos y obligaciones; por lo tanto, los trabajadores están en su derecho de manifestarse, eso yo siempre lo he recalcado, personalmente he sido muy respetuosa porque he sido una luchadora y siempre he luchado por los derechos; sin embargo, en el reclamo de sus derechos no pueden descuidar tampoco sus obligaciones. Yo platiqué con ellos, los invité a que dejaran a los cuatro compañeros que no deja entrar la población a que ellos solventen su problema solos y que ellos se dediquen a trabajar, que apoyemos a las labores de la institución”.
Advirtió que aplicará la Ley del Trabajo al interior de la UTMar. “En calidad de rectora, yo soy la máxima autoridad de la Universidad y tengo que aplicar la normatividad como dice la Ley Federal del Trabajo, que cada trabajador, si falta un día sin justificación, amerita una falta. También el segundo día si no trae su justificación, y a la tercer falta, como dice la Ley Federal de Trabajo, pues ya se levanta un acta; son lineamientos y procedimientos que no digo yo, lo dice la Ley Federal del Trabajo”.
Buscan
profesores
Para que las y los alumnos no sigan perdiendo clases está buscando quien cubra las asignaturas de los cuatro docentes a los que no dejan ingresar los pobladores de Barra de Tecoapana.
“Se va a seguir trabajando con los alumnos, ahorita ya se está trabajando para cubrir las asignaturas de los 4 maestros que ahorita dejaron. Ya se está buscando un mecanismo para darle la solución al alumno, porque creo que la esencia son los alumnos y se les va a dar la solución en cuanto a sus clases, esperemos el día de mañana ya se les esté informado a los alumnos quién cubrirá esas asignaturas, obviamente al perfil del trabajador que va impartir esa asignatura”.
Subrayó que trabajará bajo los lineamientos internos de la universidad: “Quiero aclarar al público, y sobre todo a los trabajadores, que de mi parte no es una arbitrariedad lo que yo como rectora legalmente estoy aplicando en cuanto a lineamientos. Yo quiero pedir el tiempo, que ellos entiendan que son lineamientos internos de la Universidad que tienen que aplicarse, quiero dejar muy en claro a los compañeros docentes, trabajadores, administrativos, de apoyo y de servicio, que tengan esa capacidad de entender y dar solución a esto, porque tengo entendido que este problema no es de ahorita”.
Dijo que esto no los va a afectar. “Desde que llegué les dije ‘no los voy a afectar, vine a colaborar, vine a trabajar’, a tal caso que yo llego sola, no conozco a nadie de manera particular, a lo mejor nos hemos saludado pero no tengo favoritismo ni con un grupo ni con otro, mucho menos con la población”
“Yo no me voy a enfrentar con la población, porque creo que están en su derecho de exigir el buen servicio, ya que la Universidad está en la población y creo que ellos van a defenderla. Vuelvo a repetir, aplaudo a la comunidad que se preocupa por tener una máxima casa de estudio, pues en una comunidad, sobre todo en la región, esto nos ayuda y económicamente nos favorece”.
Dijo que como rectora estará disponible en todo momento a dar información sobre lo que acontezca en la Universidad. “Tengo las puertas abiertas de la Rectoría, incluso yo te atiendo, no tengo horario, cuando se requiera yo siempre voy a estar atenta a las entrevistas para que la información sea de manera oficial”.
Se dirigió a sus compañeros: “Yo creo que los compañeros deben reflexionar, porque ellos, cuando yo llego, comentan y manifiestan que están en la mejor disposición de trabajar, entonces ,yo veo que esos tipos de actos no es disposición y creo que no quieren a la Universidad, porque si tuvieran la disposición aquí estuvieran”.
Preguntas y
respuestas
_¿Los que se manifiestan en la entrada de la institución son padres de familia?
_Claro que sí, quiero aclarar también que como padres de familia también hay pobladores, vuelvo a repetir, que se preocupan por la universidad, porque está en su poblado, pero sí son padres de familia.
_¿Ha habido alguna mesa de trabajo o de diálogo con los maestros para llegar a algún acuerdo?
_Sí, el primer día me abordaron sus compañeros porque tengo entendido que desde el primer día se les ha impedido el paso; sin embargo, le dije a la población que yo tenía que platicar con ellos, tenía que escucharlos, tenía que darles la atención y si pasaron.
Ellos dicen que son un sindicato que representa el maestro Julián, los atendí como sindicato, al maestro Julián lo he atendido por teléfono, cuando se dieron las asignaturas yo los llamé personalmente.
La maestra Laura es coordinadora de la Academia de Acuicultura, trabajamos con ella, aquí está el maestro director Académico, no me deja mentir, se trabajó con la maestra Laura. Ayer el maestro Julián me pidió una reunión, yo le comenté que sí, que diera tiempo por lo que estaba sucediendo, pues teníamos que atender a los alumnos, los he atendido, lo he escuchado. Ayer les hice una llamada para citarlos el día de hoy, no me contestaron, le pedí al maestro académico que lo hiciera, espero lleguen, porque si es necesario platicar, ellos comentan que me cierro al diálogo, pero de eso en ningún momento.
_Cuando el ejido le donó a la Secretaría de Educación el predio, pasó a ser parte de la Secretaría y ya no tiene nada que ver la población, esto quiere decir entonces que la población está rebasando a la Secretaría de Educación, instancia que debe resolver este conflicto, pero usted dice que es la población la que va a resolver el conflicto…
_Para nada, se les está tomando en cuenta porque creo que están en su derecho de manifestarse, como toda persona tiene el derecho a la libre expresión.
Quiero aclararte que no están rebasando a la Secretaría de Educación Pública, al contrario, le están dando siempre la solución a los problemas.
También quiero decirte que hay lineamientos y hay procedimientos. Ayer me decían los alumnos que los desalojen los policías, pero yo les dije que hay procedimientos, creo que no se dan de un día a otro, la Secretaria está muy atenta a la situación, tal cual es el caso de que ya hay solución, pero quiero comentarte que la Universidad no depende del estado, es una OPD donde depende de la Secretaría de Educación Guerrero y la federación, la solución no se da de un momento a otro, porque si dependieran de un solo estado pues sí, pero hay procedimientos, y tú sabes que los procedimientos legales, sobre todo cuando hay conflicto, no se da de un momento a otro la respuesta.
_Usted fue parte del sindicato del Tecnológico de Ometepec, ¿es válido que cuando los compañeros apoyan a otros también se les apliquen descuentos?
_Claro, ellos argumentan que son un sindicato, me entregaron una toma de notas; sin embargo, se está analizando con el jurídico hasta dónde está registrado su sindicato, porque no nada más es decir soy del sindicato, hay un registro ante el Tribunal.
Antes era una Junta de Conciliación, pero ya no existen, ahorita es un tribunal federal, entonces, se está analizando con el jurídico que ellos vengan como sindicato, con todas las clausulas de la ley para ser aceptados.
La Ley Federal de Trabajo dice que somos libres de elegir sindicato, pero sean sindicalizado o no, tienen los mismos derechos y obligaciones como trabajador.
Ya que sacaste el tema, la verdad no quería yo comentar esta situación, porque de manera interna yo me conduzco con ética; sin embargo, quiero comentarte que he encontrado en la Universidad, lo poco que he trabajado con las áreas y principalmente como está, su estatus de los trabajadores, no existen contratos individuales por parte del trabajador, es un lineamiento obligatorio que ellos deben tener para crear derechos como trabajador, creo tenemos derechos y obligaciones, pero también tenemos derecho apoyar a los compañeros, pero si ya es un tema de hace mucho tiempo.
_Al decir que se está buscando quien va estar cubriendo esas áreas, ¿eso quiere decir que los cuatro maestros ya están fuera de la universidad?
_Lo comenté, para darle solución al alumno mientras se resuelve.
_Con lo que está pasando, ¿hay alumnos que han venido por sus documentos para retirarse de la Universidad?
_No, te comento que ahorita se están buscando las estrategias para que la matrícula no baje, ahorita se va a buscar el mecanismo para que se haga la proposición de las carreras, creo que en lugar de que esto nos lleve a que los problemas nos denigren estemos en el ánimo de trabajar y de sacar adelante la institución.
Cuando es un problema sindical, claro que los compañeros tienen el derecho, sobre todo de manera grupal, a manifestarse, pero quiero aclarar que esto no es un asunto sindical, esto es un asunto ya propiamente personal.
Así lo veo yo, los docentes, de acuerdo a su comportamiento, revisando sus expedientes, me he encontrado con amonestaciones y un historial de cada uno de los docentes.
_¿Cómo encontró la Rectoría?
_Yo encontré esta universidad con 600 alumnos, yo creo que la meta es llegar a más, y si no había un orden en todas las áreas, principalmente en lo académico, yo creo que esto se tiene que arreglar. Quiero aclarar que no vengo a imponer, vengo a trabajar.