* La Casa Matriz precisó que las armas decomisadas no fueron sembradas a los detenidos y que incluso en su declaración José Luis “N” acepta que son de ellos
* Aunque la camioneta, en su determinado momento se le devolverá a la familia. Lo que no se devolverá, ni al comité de enlace o a la familia, son las armas
* Respecto al dinero, ya se le dijo a la familia que no den ni un peso a Chilixtlahuaca hasta que se les comprueben los gastos realizados en la reparación de la unidad y los gastos médicos del lesionado en el accidente
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
“Con respecto a la información que se ha difundido en los medios de comunicación sobre la presunta extorsión de los compañeros de Chilixtlahuaca, en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de San Luis Acatlán estamos enterados y en desacuerdo con lo que los compañeros han hecho”, indicó en entrevista para este medio, el coordinador y vocero de la CRAC-PC, Raúl de Jesús Cabrera.
Agregó que, en efecto, “también la familia ya nos ha notificado sobre este hecho, toda la información que han declarado en este medio, tal cual no las han hecho llegar a nosotros. Nosotros como casa matriz ya les hemos hecho el llamado de atención a los compañeros de aquella zona, pero se han molestado, respondiendo que ellos no cometieron ese error, que nada de eso es verdad”.
Cabe recordar que en la edición de este lunes 11 de febrero, Aurelia Martínez García denunció que su familia ha sido víctima de extorsión por parte de las autoridades del comité de enlace de la CRAC-PC de Chilixtlahuaca, quienes les han exigido dinero a cambio de liberar a sus familiares detenidos, algunos de los cuales fueron trasladados a la casa matriz de la CRAC-PC de San Luis Acatlán.
La entrevista
_Ahora el Comité de Enlace está solicitando que la casa matriz devuelva a los detenidos con todo lo incautado para juzgarlos allá -se le cuestionó.
_Efectivamente, este fin de semana tuvimos una reunión de autoridades, donde ellos se presentaron con un acta, donde solicitan llevarse a los detenidos, que se los entreguemos, pero la respuesta de la asamblea fue que no se les entregaría nada de lo que ya está acá, y que el asunto se tratará en San Luis Acatlán.
Sin embargo, es importante precisar que ellos mantienen a un detenido por alterar el orden público, a quien ya se le están violando sus derechos.
_La denunciante señaló que las armas les fueron sembradas, no que se las encontraron, ¿es eso cierto?
_Es mentira que les sembraron armas, la casa de San Luis Acatlán intervino con sus elementos porque solicitaron el apoyo los compañeros de aquella zona. Es importante precisar que en la declaración de José Luis Martínez González, acepta que las armas son de él y que nunca se les sembraron, este informe se llevó a cabo mediante una asamblea de consejeros.
_Referente al tema de recursos que hablan, se les despojó de poco más de medio millón de pesos y hay la exigencia de 2 millones más, ¿cómo solucionarán ese asunto?
_Sobre el tema del recurso, la casa matriz de San Luis Acatlán se deslinda, quienes tienen que informar de ello son los compañeros de aquella zona.
Sin embargo, la información que se tiene es que hay una exigencia de pago para cubrir los gastos médicos de un comandante que resultó con lesiones considerables durante el accidente, así como para reparar la unidad en la que viajaban.
_Respecto a lo decomisado, ¿tampoco se le devolverá al comité de enlace?
_Comentarte que la camioneta Frontier ya fue revisada y no presenta reporte de robo o que esté involucrada en algún acto ilícito; es decir, la camioneta es legal y en su determinado momento se tiene que devolver a la familia, pero recalcamos, la camioneta no está como garantía.
Lo que no se devolverá, ni al comité de enlace o a la familia, son las armas.
El hijo del señor está pidiendo que liberen a su hermano menor de edad y a su cuñado, pero tampoco eso se puede hacer; incluso, él acepta ser el propietario único de las armas decomisadas, ya que él, cuando estuvo en Estados Unidos, estuvo mandando dinero a su papá para que le comprara las armas, siendo la última que compró un R15 en 65 mil pesos.
Respecto al tema del dinero, ya se le dijo a la familia que no den ni un peso a los compañeros de aquella zona hasta que se les compruebe, con documento en mano, los gastos realizados en la reparación de la unidad y los gastos médicos del lesionado en el accidente.
_En los últimos meses, Chilixtlahuaca y Citlaltepec se han visto envueltas en problemas respecto a la violación de derechos humanos, ¿están conscientes de ello?
_Efectivamente, nos han metido en muchos problemas porque no se han querido acatar al reglamento interno, siempre es dinero, ha habido señalamientos de personas que han caído detenidas allá y les piden multa.
Creo que a los compañeros de esta zona les hace falta comprender el reglamento.
_En la denuncia, la joven señala que fueron dos camionetas decomisadas, ¿dónde está la otra unidad?
_Referente a lo decomisado, nosotros únicamente tenemos en la base la Nissan Frontier y las armas, que son 2 armas R15, una pistola 9 mm, una escopeta calibre 410, una escopeta calibre 20, 114 cartuchos de R15, 5 Cartuchos de 9 mm… La otra camioneta de la que hablan está con los compañeros de Chilixtlahuaca.
_Al parecer la familia procederá legalmente contra las autoridades del sistema comunitario de aquella zona, ¿se les ha informado?
_Primero es esclarecer el tema, y referente a la demanda habrá que revisar cómo viene.
_En caso de que se quiera presentar la familia de los detenidos, ¿hay alguna garantía de que no habrá represalias?
_Claro que sí, ellos pueden venir a manifestarse, ellos pueden asistir, obviamente se tendría que tomar en cuenta en el orden del día.
_Referente a la denuncian de que el detenido fue obligado a retirar dinero del banco, ¿qué nos puede decir?
_Primero, se tiene que esclarecer en donde se aplicó el recurso, en caso de no comprobarse se aplicaría el reglamento en contra de los compañeros.
Ellos tendrán que justificarlo mediante recetas, tickets, así como la documentación de la reparación de la unidad.