Denuncias por violencia política de género aumentan en 2023 y temen lo mismo en 2024

*Desde el 14 de abril de 2020 hasta el 15 de enero de 2024, el INE ha recibido un total de 352 quejas y denuncias sobre violencia política en razón de género

*En cuanto a las víctimas, la mayoría mujeres, destacan las diputadas federales, ya que 94 han presentado su denuncia en materia de violencia política en razón de género ante el INE

SUGEYRY ROMINA GÁNDARA
SINEMBARGO/CDMX

En México, a pesar de los esfuerzos destinados a prevenir y sancionar la violencia política de género, las denuncias por estos agravios experimentaron un aumento en el año 2023 en comparación con 2022.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), se recibieron al menos 99 quejas el año pasado, mientras que en 2022 fueron 81, es decir, un incremento del 22.22 por ciento.

La Consejera Rita Bell López, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, señaló en entrevista con SinEmbargo que, aunque se han logrado avances significativos en la prevención de la violencia política de género, aún queda mucho por hacer. La funcionaria electoral destacó que es fundamental que todas las instituciones, partidos políticos, medios de comunicación y la ciudadanía en general asuman la responsabilidad de prevenir, atender y erradicar esta forma de violencia.

“Todavía falta mucho por hacer, no hemos superado la violencia política en razón de género. Ha habido avances que también es importante tomar en cuenta, pero todavía nos falta mucho que hacer y para superar este tipo de violencia, se requiere de la responsabilidad de todas y todos”, señaló.

Desde el 14 de abril de 2020 hasta el 15 de enero de 2024, el INE ha registrado un total de 352 quejas y/o denuncias sobre violencia política de género. Dentro de este periodo, se han iniciado 111 procedimientos especiales sancionadores, 30 cuadernos de antecedentes, y se ha determinado la incompetencia con respecto a 211 quejas, denuncias o vistas. Estas últimas se remitieron a la autoridad correspondiente según la competencia considerada.

Los años en que se realizan elecciones federales son aquellos en los que se observa un aumento en las quejas presentadas ante la autoridad federal. Al analizar los datos del INE, el año 2021 –en el que se eligieron 500 diputados federales (300 por voto directo y 200 plurinominales)– fue el de mayor número de quejas o denuncias recibidas. En este periodo se registraron 149 quejas, de las cuales el INE analizó 51 y en 98 casos el INE declaró no tener competencia. En contraste, en el año 2020 se recibieron 16 quejas, de las cuales 15 fueron consideradas como incompetencia por el INE, mientras que 6 fueron analizadas.

Para el año 2022 – que fue marcado por elecciones ordinarias para gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como para 25 diputados locales de Quintana Roo y 39 ayuntamientos en Durango– se recibieron al menos 81 quejas y denuncias. De este total, el INE analizó 36, y en 45 casos se declaró incompetente, remitiendo estas últimas a otras autoridades.

En el año 2023, durante el cual Coahuila y el Estado de México celebraron elecciones ordinarias, el INE recibió 99 quejas. De estas, 46 fueron sometidas a análisis por el INE, mientras que en 53 casos se declaró incompetente. En tanto que, hasta el último corte del 15 de enero del presente año, el Instituto Nacional Electoral ha recibido dos quejas.

De las 352 quejas y/o denuncias, las conductas denunciadas que más se manifiestan son los ataques en redes sociales (132), seguido de la obstaculización en el ejercicio de las funciones (42), y en tercer lugar se presentan los ataques en medios de comunicación con 37 quejas.

La Consejera Rita Bell reconoció que sí ha habido un aumento en las denuncias por violencia de género en los últimos años, sin embargo, consideró que la tendencia empieza a mostrar una reducción, lo que atribuyó a la implementación de criterios más claros y a las resoluciones por parte de los tribunales, donde determinan que no todas las denuncias son necesariamente en razón de género.

El INE advierte que se configura esta conducta “cuando la violencia se dirige a una mujer por ser mujer. Es decir, cuando las agresiones están especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos. Incluso, muchas veces el acto se dirige hacia lo que implica lo ‘femenino’ y a los roles que normalmente se asignan a las mujeres”.

Partidos

Cuestionada sobre cómo evalúa el INE la efectividad de las medidas implementadas para combatir la violencia política de género, la consejera afirmó que el INE ha sido pionero con protocolos y medidas cautelares, pero enfatizó la necesidad de capacitación interna y más información para la ciudadanía.

“Nosotros hemos hecho lo que nos corresponde, el INE desde ya hace varios años ha sido pionero con el Protocolo que ya define qué es la violencia política y que da las directrices para atenderla. Desde el INE y hablaría también desde los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) han hecho campañas intensas, mecanismos internos que están permitiendo atender con puntualidad estos casos, pero también hace falta mucha más responsabilidad por parte de partidos políticos y de las personas que están dentro de los partidos políticos. Hacen falta procesos internos de capacitación al interior de los propios partidos y mucha más información para la ciudadanía”, dijo.

Bell insistió en destacar la necesidad de una mayor voluntad y compromiso por parte de los partidos políticos.

“Hay una gran tarea pendiente para los partidos políticos y también tienen que aprender a llevarla. Recordemos que el propio INE dicta medidas cautelares para justamente impedir cualquier situación de violencia contra la mujer. Nos hace falta trabajar en el tema de prevención de violencia política de género, nos hace falta trabajarlo más. Me parece que sí se ha demostrado la preocupación. Hay mujeres dentro de los partidos que ya están poniendo estos temas al frente, pero todavía se requiere mucho más; se requiere mucho más compromiso, de destinar mucho más recursos y entender aparte que esto es un beneficio para su partido”.

Y es que, la funcionaria electoral recordó que desde hace tiempo atrás se solicitó a los partidos políticos realizar modificaciones en sus documentos básicos para incorporar la perspectiva de género, establecer mecanismos de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, así como implementar medidas para la igualdad en sus procesos internos. Sin embargo, aunque la mayoría de los partidos ha cumplido con esta solicitud, Movimiento Ciudadano lo ha hecho de manera más pausada.

“Sólo un partido político que lo ha hecho de manera mucho más pausada y todavía no completa toda su modificación. Ese partido es Movimiento Ciudadano. Pero de ahí en más, los demás partidos han cumplido”, indicó.

Consejeros

infractores

De las 352 quejas presentadas incluyen un total de 712 probables infractores (personas físicas, personas morales y partidos políticos), de los cuales, 138 son personas morales, partidos políticos y medios digitales (19 por ciento), mientras que 574 son personas físicas (81 por ciento).

De las personas físicas denunciadas o identificadas como probables responsables, 429 son hombres, es decir, el 75 por ciento de la totalidad de las personas físicas denunciadas, y 145 son mujeres, es decir, el 25 por ciento.

Sobre la calidad de las personas denunciadas muestra una extensa diversidad sobre los puestos y encargos de los denunciados, entre los cuales, se encuentra al menos 52 consejeros o consejeras electorales, 48 periodistas o reporteros, 44 servidores o servidoras públicos; 43 diputados federales, 31 militares, 24 candidatos o candidatas a diputación federal, 21 candidatos a diputados locales, 16 regidores, 126 son ciudadanos, 16 funcionarios de partidos políticos, 12 candidatos a gubernatura, 11 presidentes municipales, 10 gobernadores, nueve senadores, ocho candidatas a presidencia municipal, en 40 se denunció al partido político en sí, 37 medios digitales, 37 quienes resulten responsables y el resto a otros diversos actores.

Por lo que respecta a las víctimas que denunciaron, la mayoría son mujeres: al menos 406, de las cuales, las diputadas federales ocupan el primer lugar, ya que 94 han presentado su denuncia en materia de violencia política en razón de género ante el INE, es decir, el 23 por ciento; seguidas de las candidatas a diputadas federales (43) con el 11 por ciento; y en tercer lugar ciudadanas (30), es decir, el 7 por ciento.

Además, de acuerdo al reporte del INE de las 406 víctimas identificadas, al menos 32 de ellas presenta “una interseccionalidad con otra categoría”, es decir, que pertenecen a un pueblo o comunidad indígena, forman parte del grupo LGBTTTIQ+ y tienen alguna discapacidad. La comunidad LGBTTIQ+ tiene mayor prevalencia con un total de 17 víctimas, que representan el 55 por ciento; 10 de ellas fueron identificadas como comunidad indígena, una persona con discapacidad, dos personas de la comunidad afromexicana y dos adultos mayores.

En lo que corresponde a las quejas y denuncias vistas por el INE, es decir, las 111 quejas que se han registrado para un procedimiento especial sancionatorio, se instruyeron 101 procedimientos de los cuales, 98 ya están concluidos, cinco siguen en resolución y ocho más están en “instrucción”, según reporta el INE.

Las 98 quejas que se reportan como concluidas, se sustanciaron mediante 89 procedimientos, los cuales fueron concluidos a través de 63 resoluciones emitidas por el órgano jurisdiccional.

La consejera Bell consideró que existe una prevalencia de las denuncias y la violencia política de género, principalmente a un tema intergeneracional que influye en la participación de las mujeres en la política, donde aún hay una mentalidad arraigada en muchas generaciones de que las mujeres no pertenecen a la política y que su lugar está en el hogar.

“Hay muchos señores, en su mayoría son muchos los que principalmente ejercen la violencia política de género, –aunque también las mujeres lo pueden hacer– que dentro de la política siguen con estas ideas, crecieron con estas ideas: de que las mujeres tienen que estar en su casa, que la política no era para ellas, que siguen viendo a las mujeres como inclusas y bueno, pues esto es algo que tiene que cambiar y te ayudaría muchísimo procesos internos dentro de los propios partidos políticos para entender que estos espacios sean compartidos entre mujeres y hombres y que de eso no hay vuelta atrás”, señaló.