*No obstante, estos municipios podrán celebrar elecciones en junio
* Como presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, dijo que el titular de la SEG debe resolver el problema de la UTMar
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El diputado local Masedonio Mendoza Basurto reconoció que la designación de los cabildos instituyentes de San Nicolás y Las Vigas, nuevos municipios de la Costa Chica, que fungirán del 8 de febrero al 29 de septiembre de 2024, se hizo con 5 meses de retraso, pero ya era necesario.
Reconoció que siempre habrá reacciones de inconformidad por las designaciones: “Habrá algunas reacciones en contra, pero quiero remarcar que hasta esta fecha se les da garantía a los ciudadanos de estos nuevos municipios. El último paso ya está dado, porque desde septiembre del 2023 el Congreso del Estado debió haber nombrado estos cabildos instituyentes; octubre, noviembre, diciembre, enero…después de casi cinco meses el Congreso cumplió con su obligación”.
Sin embargo, subrayó que ya vendrá el proceso electoral para que los ciudadanos se organicen y pongan a la gente que decida la mayoría. “Debo señalar que se le tomó protesta a las personas que eran legibles dentro de una administración que manejó y que aprobó el pleno del Congreso del Estado”.
Sobre el proceso de designación, abundó: “El proceso lo llevó parte la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, junto con la Junta de Coordinación Política; se establecieron lineamientos y se propusieron propuestas para participación, de ahí se revisó quiénes eran elegibles y quiénes no”.
Al ser cuestionado sobre cuándo se les designará recursos para que inicien a trabajar, indicó. “Ya será la Secretaría de Finanzas quien defina, entiendo que se deben hacer unos trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aquí lo importante es que ya se le da esta certeza de que su municipio queda instituido, y a partir de ahí, los trámites que siguen de los recursos para que puedan operar”.
Conflicto
UTMar
El también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, habló del conflicto que se vive al interior de la UTMar Marquelia.
“Ojalá podamos tener un acercamiento con ellos para conocer cuáles son los planteamientos específicos de la Universidad, y nosotros buscar que se les atienda, esa podría ser nuestra función, desde luego, entiendo que el secretario no está atendiendo las problemáticas educativas”.
Señaló que ha sido cuestionado el trabajo del secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña. “Nosotros, en las dos comparecencias que ha tenido, le hemos cuestionado su trabajo, que no ha dado resultados en el tema educativo en Guerrero”.
“Le hicimos un punto de acuerdo para que en la compareciera en el Congreso del Estado explique todos estos temas de inconformidades que hay en las universidades, no logramos la mayoría de votos requeridos, por eso no fue citado, pero desde luego, lo que nosotros podamos encauzar para que se resuelva lo vamos a hacer, y si no es posible, hacer un llamado para que al secretario ya le digan adiós, porque no está dando resultados”, finalizó.