El Colegio de Encuestas promedia 64% para Claudia, 31 para Xóchitl y 4.9 para Máynez

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

La candidata de la izquierda Claudia Sheinbaum Pardo mantiene una ventaja de 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada del PRI y PAN, y de hasta 60 puntos sobre Jorge Álvarez Máynez, el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, quien no ha podido regresar a su partido a los niveles que registraba con Samuel García Sepúlveda, quien se bajó de la contienda el 2 de diciembre pasado, de acuerdo con el ponderado que realiza el Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas (CEDE) a partir de 28 mediciones.

El Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas es un organismo privado confirmado por casas encuestadoras. Afirma haber “establecido diversos criterios de ética y calidad para normar la generación de encuestas” y evitar las “no legítimas, cuya intención suele ser la de manipular u ofrecer al informante la adopción de una idea no precisa, no documentada y por tanto irreal”. El CEDE lanzó recientemente un “observatorio electoral” y una recopilación que luego promedia, basado en levantamientos “cara a cara en vivienda”, con información verificable.

De acuerdo con su ponderado, Sheinbaum promedia un 64.1 por ciento de preferencia efectiva, Xóchitl Gálvez 31 por ciento y Álvarez Máynez un 4.9 por ciento, que de mantenerse, en este último caso, aseguraría al menos el registro nacional para su partido.

Las encuestas presidenciales que se toman en cuenta son expuestas en el orden cronológico de su levantamiento, el cual va desde el 3 de noviembre hasta el pasado 21 de febrero. Se contemplan las mediciones de Mendoza Blanco & Asociados, Mitofsky, De las Heras, Covarrubias y Asociados, Buendía & Márquez, Reforma, Enkoll, GEA-ISA, SIMO Consulting, Defoe, Berumen, Parametría y SIMO Consulting realizadas de cara a cara en vivienda en los últimos dos meses.

Para efectos de comparación de los datos, el propio CEDE precisa que se reportan las preferencias efectivas. De igual forma indica, que las encuestas que se realizan con cualquier otra metodología que no cubra la población objetivo mediante un esquema de selección probabilístico, no se publican en el Observatorio, “puesto que son ejercicios que no permiten una inferencia válida de las preferencias del electorado”.

Los datos muestran que el mejor registro que ha tenido Sheinbaum en estas mediciones ha sido con De las Heras en noviembre y diciembre con un 75 y un 76.5 por ciento, respectivamente. En el caso de Xóchitl Gálvez, su mejor nivel lo reportó en la más reciente encuesta de Buendía & Márquez con un 36 por ciento.

En el caso de Jorge Álvarez Máynez su mejor nivel de preferencia efectiva ha sido de 6 por ciento, muy por debajo del 19 por ciento que llegó a registrar Samuel García Sepúlveda en la medición que hizo Enkoll entre el 25 al 28 de noviembre. Incluso, Movimiento Ciudadano tuvo mejores números cuando no tenía candidato. En la encuesta que Degoe levantó del 8 al 11 de diciembre, un 10 por ciento del electorado dijo que votaría por algún candidato del partido naranja.

Con respecto a los niveles más bajos que registra cada uno de los candidatos, Sheinbaum ha tenido su preferencia más baja en la encuesta de Reforma, realizada del 22 al 28 de noviembre pasados, en donde tuvo 54.1 por ciento. Xóchitl, a su vez, lo tuvo en dos encuestas realizadas por De las Heras, en la que levantó del 10 al 13 de noviembre donde tuvo 15.9 por ciento, y en la que hizo del 2 al 5 de diciembre, donde alcanzó un 15.3 por ciento de las preferencias.

En tanto, los peores número de Álvarez Máynez se reportaron en la encuesta que Enkoll llevó a cabo del 19 al 22 de enero, en donde alcanzó el 3 por ciento de las preferencias, y en la que realizó SIMO Consulting entre el 4 y el 8 de febrero pasados, en donde registró un 3.4 por ciento.