*Oposición acusa insuficiencia
*Solamente se les proporcionará Seguridad a aquellos en que en el análisis de riesgo resulte alto y que previamente hayan recibido y denunciado amenazas
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el protocolo de seguridad para candidatos a los partidos políticos con miras al proceso electoral del próximo 2 de junio, el cual no le agradó al frente opositor.
Los dirigentes de la oposición exhibieron que el contenido del documento presentado por el INE es insuficiente, por lo que urgieron al Gobierno federal a tomar responsabilidad sobre la protección de las elecciones.
“Candidatos al Senado y Cámara de Diputados, solamente se les proporcionará Seguridad a aquellos en que en el análisis de riesgo resulte alto y que previamente hayan recibido y denunciado amenazas”, dice el texto.
El oficio presentado a los partidos establece que se les brindará un servicio para recibir solicitudes de los partidos tomando en cuenta los niveles de riesgo alto, medio o bajo, con base en los resultados de análisis de riesgo formulado por la Guardia Nacional (GN); la incidencia delictiva y si recibieron amenazas.
En zonas con incidencia delictiva alta y media se otorgará el servicio de protección relacionado a los criterios mencionados, mientras que en zonas de baja incidencia no se autorizará.
Además, se asignarán cuatro vehículos de escoltas y uno principal, con 10 elementos; en tanto que, en riesgo medio será brindará una escolta, una patrulla y un vehículo principal, con ocho elementos.
De acuerdo con el INE, los candidatos que soliciten por oficio el servicio, estarán en espera de que el órgano electoral solicite el servicio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la misma pida auxilio a la Sedena o Guardia Nacional, según sea el caso.
Las dependencias comunicarán al INE la disponibilidades para que, en su papel de intermediario, notifique a los partidos políticos para que realicen un monitoreo hasta su conclusión.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró ayer que está abierto a dialogar sobre la reforma electoral que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión.
Por su parte, la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, exhortó a los partidos políticos que no permitan el ingreso de recursos “no correctos” a las campañas electorales, así como no postular a personas vinculadas con la delincuencia.
“Otra cosa que se le pidió a los partidos políticos es que evitaran, en la medida de las posibilidades, porque tampoco ellos son investigadores ni tienen capacidad de darle seguimiento a estas investigaciones, que no permitieran la entrada de recursos no correctos a las arcas de los partidos o que intervinieran recursos no dentro de las prerrogativas establecidas por este instituto en las campañas electorales”, dijo durante una conferencia de prensa.
Respecto a la petición de los líderes de la oposición sobre realizar un mapa de riesgos por no ser la instancia correspondiente para elaborar dichos instrumentos, señaló:
“La elaboración de mapas de riesgo entra en el tema de seguridad nacional, no es atribución de nosotros, ellos elaboran sus propios mapas, eso lo comentamos con los presidentes de los partidos, creo que todos estamos convencidos que lo que sucedió el día de hoy en esta reunión es una reunión altamente exitosa en donde pudimos compartir un mecanismo para atender el tema de seguridad de candidatos y candidatos a nivel federal”.
Oposición
inconforme
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, manifestaron que el protocolo presentado por el INE es insuficiente y advirtieron un alza en la violencia hacia candidaturas.
“De entrada a mí me parece que es insuficiente [el protocolo] porque no se está cubriendo los cinco momentos en los que el crimen organizado se ha involucrado y ha intervenido en los procesos democráticos, y me refiero desde la postulación de candidatos”, dijo Cortés.
“Y lo que le hemos pedido al INE es que como árbitro del juego electoral, si un jugador es golpeado por cualquier parte del público, el árbitro se tiene que imponer y tiene que para por lo pronto el partido y el árbitro tiene que ser muy fuerte, porque no hay cosa que vulnera más un proceso electoral que la intervención del crimen organizado”, agregó