*Ya que el Congreso no ha dado tramite a la solicitud de licencia, señala el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La solicitud de licencia por seis meses para separarse del cargo presentada por la Fiscal General del Estado, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón al Congreso local, no ha sido autorizada por lo que se entiende que aún está al frente y en funciones.
La licencia de la Fiscal General del Estado presentada el pasado 14 de febrero no ha sido turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que es la que debe darle el trámite correspondiente.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón aseguró desconocer el motivo por el cual no se le ha dado el trámite correspondiente a la solicitud de la fiscal, ya que es un tema que se encuentra en la Mesa Directiva del Congreso que encabeza la diputada Leticia Mosso Hernández.
“Desconozco cual haya sido el motivo este es un tema que tiene que ver la mesa directiva la solicitud igual no se qué valoración hayan hecho no sé si falta un documento la verdad no tengo elementos para dar un argumento en base a la materia”.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la solicitud no estuvo dentro del Orden del Día que desahogó la comisión.
Apreza Patrón recalcó que la diputada Alicia Zamora Villalva quien preside la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación le informó que la solicitud no ha sido turnada.
«Voy hablar como diputado ni siquiera como coordinador porque no es un asunto que se haya discutido es más hoy me informaba, me comentó la diputada Alicia Zamora que es la presidenta de la Comisión que no le ha sido turnada la solicitud correspondiente a la Comisión», recalcó.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso explicó que a la solicitud temporal de la fiscal se le tiene que dar el tratamiento que esta establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica que establece que todos los servidores públicos, gobernadores, presidentes y titulares de órganos autónomos tienen la posibilidad de solicitar licencia y cuando es temporal tiene que ser valorada y resuelta por el Congreso local.
“Nuestra ley establece que serán turnadas a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la cual hará el trámite, puede someterse a la permanente o al pleno ese es el procedimiento jurídico que establece nuestra norma”.
Debido a que no se le ha dado el trámite correspondiente a la solicitud se entiende que ella sigue al frente y trabajando.
«Entiendo que mientras la solicitud dice que dejará estar sin funciones hasta que no sea aprobada su licencia es decir entiendo que la fiscal sigue trabajando porque así lo establece su solicitud», puntualizó.
El legislador recordó que el artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Guerrero establece con claridad que es facultad del Congreso resolver las solicitudes de licencia que es aprobar o rechazar.
En este sentido, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, la petista Leticia Mosso Hernández se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Alicia Zamora Villalva llegó tarde a la sesión y se retiró antes de que terminara.