* La confrontación se suscitó la jornada del lunes 19 de febrero, habría dejado 16 muertos de la FM y uno de “Los Tlacos”
* El hecho se registró en la parte alta de San Miguel Totolapan
* Es la zona que los obispos de Chilpancingo, Acapulco, Tlapa y Ciudad Altamirano pretendían pacificar con una tregua
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Un enfrentamiento en la parte alta de San Miguel Totolapan dejó el saldo preliminar de 17 muertos; 16 supuestos integrantes de La Familia Michoacana (FM) y uno de “Los Tlacos” o el Cártel de la Sierra.
La mañana del martes 20 de febrero, en grupos de WhatsApp comenzó a circular un video de 2 minutos con 27 segundos, en los que aparecen hombres armados tirados entre parapetos hechos a base de piedra.
Las víctimas visten camisolas tipo militar, algunos con pantalón de mezclilla y botas de color café.
Las imágenes fueron captadas por un teléfono celular, el que graba hace un recuento de seis presuntos sicarios asesinados en dicho lugar y señala que fueron asesinados en los parapetos que tenían bajo su control.
Mientras recorre el lugar, grabando los cuerpos de las víctimas, todos ellos con chalecos tácticos hace referencia a uno de los principales líderes de la FM, “El Pescado” mientras se mofa de la facilidad con la que sus pistoleros fueron superados.
En algunos momentos se observa como se coloca la punta de un rifle de asalto sobre el costado de uno de los caídos y se le dispara hasta en tres ocasiones.
“Nos metimos en los parapetos y ustedes andan presumiendo que son la gran…”, señala el que habla, en una aparente alusión a los videos captados durante los primeros días de enero del presente año, tras la incursión en Buenavista de los Hurtado, donde cinco integrantes de “Los Tlacos” fueron asesinados en un campamento y calcinados en el cofre y la batea de una camioneta.
En otra imagen, la persona que graba enfoca a un hombre que se encuentra boca arriba, agonizante, el cual pronuncia algunas palabras que no se entienden.
¿Te mueres o qué? Cuestiona el que graba al presunto pistolero que tiene el rostro parcialmente desfigurado y respira con dificultad con la boca abierta.
En un gesto que llama la atención, el atacante decide terminar la agonía y le coloca el rifle, al parecer un AK-47 en el pecho mientras le dice: “Tranquilo, ahí para que no te duela”, luego dispara y en medio de la polvareda que genera el impacto del proyectil de alto poder vuelve a cuestionar: ¿Ya?
No hay respuesta, la víctima tiene el rostro recargado hacia su lado izquierdo con la boca muy abierta, mientras se genera otro disparo acompañado de una frase: “Quieto veneno”.
El recorrido entre los cadáveres, con tomas hacia los parapetos levantados con piedra, en una zona boscosa, termina con lo que parece otro reclamo respecto a la forma en que se asesinó a las cinco víctimas de Buenavista de los Hurtado: “Así se mata, de frente”.
Extraoficialmente se conoció el dato de un integrante de Los Tlacos que también fue asesinado en la confrontación, la cual se suscitó la jornada del lunes 19 de febrero.
La semana pasada, el obispo de la Diócesis Chilpancingo Chilapa, José de Jesús González Hernández dio a conocer que a finales de 2023, él y sus homónimos de Ciudad Altamirano, Acapulco y Tlapa trataron de que dichos grupos acordaran una tregua para detener los enfrentamientos.
La tregua no se alcanzó, de acuerdo con el obispo González Hernández, porque ninguno de los grupos quiso ceder a su pretensión de controlar ciertos territorios.
El párroco de Chilpancingo, José Filiberto Velázquez Florencio destacó que la tregua se buscaba por el caso particular de la Sierra, donde la FM y Los Tlacos han protagonizado una confrontación que se recrudeció desde finales de 2023.