Es atípico el comportamiento del dengue en Guerrero: Salud

*Reconoce Salud que en Guerrero el dengue se ha incrementado y a la fecha se tienen 1,032 casos registrados

*“Es un dengue atípico, más agresivo, que afecta un poquito más, un 40 por ciento, comparativamente con los adultos, a los niños y jóvenes entre 5 y 20 años de edad”, señaló Rufino Silva

*Dijo que el dengue era transmitido tradicionalmente por el mosco Aedes Aegypti, pero recientemente detectaron el mosco Aedes Albopictus que también transmite los 4 serotipos

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) confirmó el incremento de dengue y su mayor agresividad contra niños y jóvenes, con un total hasta la fecha de mil 32 casos registrados.
“Es un dengue atípico, más agresivo, que afecta un poquito más, un 40 por ciento, comparativamente con los adultos, a los niños y jóvenes entre 5 y 20 años de edad. Esto es inédito, que afecte más a los niños que a los adultos”, confirmó el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSG, Rufino Silva Domínguez.
Sobre esto, explicó que hay varias hipótesis, una de ellas es que están circulando 4 serotipos que producen el dengue: “Eso nos hace pensar que se está comportando de manera diferente la circulación viral simultánea de los 4 serotipos”.
De acuerdo con el funcionario, el dengue era transmitido tradicionalmente por el mosco Aedes Aegypti, pero recientemente detectaron el mosco Aedes Albopictus que transmite los 4 serotipos.
Agregó que desde el año pasado detectaron que en América Latina y algunos estados de la República Mexicana: “Se veía un problema con el dengue”, porque cíclicamente se agudiza cada 5 años, “2023 era el año donde se iba a ver un repunte de casos”.
Recordó que por esa razón la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó fortalecer el programa de vectores (combatientes del mosco) y les entregó vehículos e insecticidas.

Silva Domínguez explicó que a principios del año 2023 México y AL ya tenían un aumento de dengue, pero repuntó aún más con la devastación que dejó el huracán “Otis”, especialmente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, por acumulamiento accidental de agua en ciertos recipientes que hicieron las veces de larvarios del mosco.
Al respecto comentó que la población debe tener en cuenta el comportamiento del dengue e implementar medidas preventivas desde sus hogares y entornos. Aseguró que el gobierno estatal cumple con su responsabilidad.
Anualmente disponen de un “ejército” de mil 200 personas que difunden medidas preventivas, realizan descacharrizaciones en todos los municipios, aplican abate, nebulizaciones y rociamientos.
Enfatizó que la prevención “es vital” para evitar el aumento de dengue con acciones sencillas como mantener la casa y el patio sin cacharros.
“Sí tenemos incremento de casos, complicaciones en cuanto al dengue, pero creo que con la participación de la comunidad y del gobierno del estado y de la Secretaría de Salud vamos a salir adelante”, consideró.