Exigen se investigue ataque contra María Inés Huerta Pegueros

* Fue apuñalada por un desconocido el pasado lunes
* Huerta Pegueros ha dedicado su vida al magisterio, a la lucha social a favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes guerrerenses

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La colectiva feminista 50 + 1, capítulo Guerrero condenó el ataque con arma blanca del que fue víctima María Inés Huerta Pegueros, ex secretaria de la Mujer y pionera del movimiento feminista en Guerrero.

Huerta Inés Pegueros fue apuñalada por un desconocido la noche del lunes 26 de febrero afuera de su casa, mientras cerraba la cajuela de su automóvil, cerca del centro de la ciudad.

La colectiva feminista definió a María Huerta como una mujer que ha dedicado su vida al magisterio, a la lucha social a favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes guerrerenses.

“Creó el Movimiento de Solidaridad contra la violencia sexual, para prevenir, atender y erradicar ataques, agresiones, violaciones a las mujeres. Fue impulsora de las Agencias del Ministerio Publico para conocer este tipo de delitos, promoviendo una cultura de respeto hacia los derechos humanos de las mujeres”, dice el comunicado.

A la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, exigieron una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de la agresión, así como garantías para que las mujeres y niñas vivan con tranquilidad.

“Ante el lamentable atentado sufrido por la profesora María Inés Huerta Pegueros y preocupadas por el clima de inseguridad que se vive en nuestro Estado, esta colectiva demanda la investigación de esta cobarde agresión y el castigo a quien o quienes resulten responsables, así como las garantías para que las mujeres, niñas y la población en general vivan con la tranquilidad y seguridad que merecen”.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó vía boletín que inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones por arma blanca cometido en agravio de María “N” y que la noche de la agresión agentes de la policía investigadora ministerial y de los servicios periciales, acudieron al lugar de los hechos, así como a la clínica donde la víctima recibió atención médica para obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.

El estado de salud de María Inés Huerta es reservado, ella fue secretaria de la Mujer en la administración estatal de René Juárez Cisneros, diputada local en la Lll Legislatura y Coordinadora Estatal del Registro Civil en la pasada administración de Héctor Astudillo Flores.