Habitantes de Ocotequila exigen la conclusión de su camino artesanal

*No se ha concluido la obra y el alcalde Eleuterio Reyes pretende que la firmen como terminada

REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.


Habitantes de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en la región de La Montaña, solicitaron la intervención de las autoridades estatales en materia de obras públicas para que el presidente municipal, Eleuterio Reyes Calleja concluya el camino artesanal, que fue autorizado y financiado por el gobierno federal.
Se trata de un camino artesanal de 12 kilómetros, de los cuales apenas se han concluido poco más de 4 kilómetros, dijo Antonia Ramírez Marcelino, tesorera del Comité de construcción del camino artesanal de Ocotequila.
En conferencia de prensa, y acompañada por otros integrantes del comité de la obra, expresó que de los 12 kilómetros de la obra, hasta el momento solo se han pavimentado 4 kilómetros 125 metros, por lo que exigen a las autoridades estatales en materia de obras públicas que intervengan para que se avance con la mencionada obra, y quede totalmente concluida, «porque el ayuntamiento requiere que les firmemos como si la obra esté completamente concluida y no es asi».
Julián Reyes Morales, Juan Salazar Espinoza, Jesús Reyes Morales y Diego Ramírez González, también integrantes del comité de obras de Ocotequila, mencionaron que ellos no manejan recursos económicos, «sólo ayudamos al ayuntamiento con lo que se necesita, y vamos bien pero cada que se concluye el recurso se atrasa todo.

Esta es la tercer etapa de la construcción del camino artesanal, como parte del programa federal para comunicar a las comunidades, pero es complicado trabajar bien con el presidente municipal», se quejaron.
Refirieron que se reunirán con Irene Jiménez Montiel, secretaria de Obras Públicas del gobierno del estado, para solicitarle su intervención ante el presidente muncicipal de Copanatoyac, porque es el que recibe el recurso del gobierno federal para la construcción de esa obra..
Se quejaron porque el presidente municipal, Eleuterio Reyes, «nunca nos atiende en el ayuntamiento, los otros alcaldes atendían los domingos a los pueblos, pero con este presidente no ha sido posible, y necesitamos que se avance con la atención de esa obra que debió estar concluida en diciembre pasado».
Explicaron que es una obra de 23 millones 650 mil pesos, de recursos del gobierno federal, pero no es la única que registra atrasos en su conclusión, sino que casi la totalidad de los 30 caminos artesanales que se construyen en la zona de la Montaña tienen la misma situación, «solo que los demás Comités de obra no lo hacen público, los presidentes municipales elaboran el expediente y pretenden que les firmemos como si ya estuviera concluida, y eso es irregular».