Hubo ayuda para más casas de las que hay en Acapulco: Bienestar

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La secretaria de Bienestar federal Ariadna Montiel Reyes informó que se han identificado a personas de Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Estado de México, quienes convocaron a bloquear esta ciudad para exigir censos y recibir la ayuda por los daños ocasionados por el huracán Otis.

Subrayó que la incorporación a nuevas personas al censó terminó el fin de semana pasado; sin embargo, añadió que en el caso de quienes cuentan con un cintillo y no han podido cobrar, serán revisados, al hacer referencia que la semana pasada fueron entregados más de 30 mil pagos nuevos.

Dijo que las personas que mantienen los bloqueos y advierten con movilizaciones, apenas 20 por ciento de ellas cuentan con un registro.

“Por la estadística que tenemos del Inegi, hemos concluido a cabalidad y vemos que las manifestaciones de algunas situaciones son cada vez más pequeñas, independientemente de la parte mediática que se pueda generar, pero son pequeñas”, afirmó.

Llamó a las personas a no caer en convocatorias falsas, luego de que este lunes un grupo de personas bloqueó la Costera Miguel Alemán; y argumentó que el gobierno federal ya apoyó a más de 300 mil viviendas y en Acapulco hay 225 mil, según los datos del Inegi; mientras que en Coyuca de Benítez son 25 mil.

En declaraciones a reporteros, luego de que acudió al arranque de la entrega de fertilizante a productores en la escuela campesina en el poblado de Tunzingo, municipio de Acapulco, la funcionaria federal advirtió que no serán permitidos los abusos.

Especificó que cuando hubo solicitud de nuevas incorporaciones, fueron añadidas 67 mil viviendas de las cuales, en 14 mil domicilios ya habían cobrado el apoyo.

Después de la verificación en campo, a cinco mil nadie conocía a quien se presentó como el propietario en el domicilio que recibieron, además de que cuantificaron unos cuatro mil domicilios inexistentes y otras cinco mil personas que en los domicilios registrados habían recibido algún tipo de ayuda.

“El comprobante de domicilio debe ser de Acapulco y no es así en un sector importante de quienes se están manifestando. Nosotros estamos revisando los casos con puntualidad. Hemos atendido a los habitantes de Acapulco, las viviendas de segunda opción (segunda residencia) y el recurso ha sido destinado, como lo decía el Presidente, de manera adecuada”, afirmó.

Llamó a quienes no fueron afectados a actuar con probidad y honestidad, ya que hay personas que firmaron de conformidad que su casa no tenía ningún daño.

Añadió que se cumplió una semana de que quedaron incorporados los casos de personas que no habían sido censadas, por lo que hasta este domingo las carpas estuvieron recibiendo los casos.

“Censo no volvió a haber, dejamos en los módulos y después hacemos una verificación. Nosotros ya concluimos el proceso y solamente estamos procesando a los que por alguna razón tienen alguna inconsistencia, pero nosotros ya concluimos. Ya no estamos incorporando a nadie, estamos atendiendo alguna incidencia que obtuvo su registro y que por alguna situación no ha podido cobrar”, aclaró.

Aseguró que no hay acapulqueños que no hayan sido incluidos en el censo, y destacó que los apoyos serían entregados por vivienda, no por persona ni por familia.

Ariadna Montiel pidió a quienes no han acudido a los módulos a cobrar su apoyo económico, que son unas seis mil personas, a que acudan a realizar el cobro.

“Vamos a pedirles que mantengamos el orden, respetemos las reglas porque el dinero es del pueblo”, dijo.

Sobre las irregularidades, comentó previamente que informaron a la Mesa de Coordinación de la Paz.

“Nosotros hemos seguido atendiendo las personas que por alguna razón teniendo su cintillo y no han recibido el apoyo de reconstrucción, esto se debe principalmente a que cuando levantamos el censo, (en) el formato esta como vivienda que no tuvo daño”, dijo.

Asimismo, adelantó que comenzó la entrega a 152 créditos blandos a hoteles de una, dos y tres estrellas, además de que en 928 escuelas recibieron apoyos de reconstrucción.