JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero presentó a los partidos políticos un esquema de seguridad para las candidatas y los candidatos de este proceso electoral, el cual fue cuestionado por los partidos que son oposición de Morena, al considerar que quedó rebasado por los últimos hechos de violencia en la entidad.
El plan fue nombrado Esquema de los Servicios de Seguridad y Acompañamiento para las candidatas y los candidatos, y quedará activado a partir del 29 de febrero que comiencen formalmente las campañas federales; será para candidatos que requieran a las instituciones oficiales la seguridad.
La reunión se realizó en las instalaciones del INE, en Chilpancingo y la encabezó el presidente del Consejo local, Donaciano Muñoz Loyola.
En la reunión explicaron que dicho esquema de seguridad fue un acuerdo entre el INE a nivel nacional y las autoridades encargadas de la seguridad.
El esquema establece un mecanismo de protección a candidatas y candidatos que sean amenazados o que soliciten la seguridad por un tema de riesgo.
Dicho programa será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
El esquema será activado de dos formas: mediante una solicitud ante el órgano electoral o directamente con una denuncia ante los ministerios públicos.
Después iniciará un protocolo y después una investigación para determinar el tipo de peligro al que se enfrenta la candidata o el candidato que los solicite.
Dichas amenazas serán catalogan a través de un semáforo, donde el rojo indica peligro, el amarillo peligro moderado y el verde sin riesgo.
En caso del color rojo, la Sedena brindará la seguridad al candidato o la candidata; les asignarán dos patrullas escoltas y ocho elementos de seguridad. En caso de amarillo otorgarán dos patrullas de la Guardia Nacional y cinco elementos como escoltas. Para el color verde asignarán sólo dos elementos de seguridad de la SSPC.
Muñoz Loyola aclaró que el órgano electoral sólo fungirá como intermediario para la solicitud del esquema, pero la determinación del tipo de peligro, color o cuestiones operativas son responsabilidad de las instituciones de seguridad.
Este esquema fue cuestionado por la representación de Movimiento Ciudadano, Isaac David Cruz Rabadán, quien dijo que no se pueden determinar colores y hacer investigaciones porque “a un candidato no le van avisar si lo van a atacar; lo atacan y ya”.
El representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, también cuestionó el esquema y se lanzó contra las administraciones estatal y federal, encabezada por servidores públicos morenistas, al asegurar que no está garantizada la seguridad en ninguna parte del estado.
“Si hablamos de semáforos y colores, yo creo que todo Guerrero tiene que ser rojo, porque la seguridad no la tenemos garantizada por ningún orden de gobierno”, dijo.
Un dato del contexto actual, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, hace una semana fue privado de su libertad por hombres armados en la Autopista del Sol y horas después liberado. Él dijo que lo confundieron pero que sufrieron golpes e intimidaciones por parte de sus captores.