*La presidenta del IEPC, Fabiola Matildes informó que también ya se avanza en la instalación del PREP en cada junta
REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Con el apoyo del gobierno del estado, la semana pasada concluyó el equipamiento de los 28 consejos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que fueron instalados vía virtual desde el pasado mes de noviembre, informó la presidenta de ese órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gama.
La funcionaria comentó que desde el mes de enero pasado ya se contaba con los inmuebles donde van a operar los 28 consejos distritales, «pero estaban vacíos».
Agregó que en el almacén del IEPC se contaba con parte del mobiliario, «pero con el apoyo del gobierno del estado se completó lo que se necesitaba en comodato. De tal manera que ya están al 100 por ciento listos los 28 inmuebles», y agregó que se les asigna un vehículo a cada consejo distrital para el cumplimiento de las tareas institucionales, «y tenemos un avance en esa última tarea del 70 por ciento».
Explicó que ese avance fue posible gracias a que «nosotros teníamos una parte de mobiliario del utilizado en anteriores procesos, pero no nos alcanzaba para todos, entonces el gobierno del estado nos dio en comodato mesas, sillas, computadoras, ventiladores para poder concluir».
Matildes Gama mencionó que ya cada oficina trabaja en los recorridos de ubicación de casillas, las secciones electorales, la instalación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), analizando cuantos capacitadores requieren en cada distrito, «ya estamos trabajando en todo eso, y vamos también a la Ciudad de México para firmar el convenio con los talleres gráficos para la impresión de las boletas electorales».
La presidenta del IEPC recordó que la semana pasada el gobierno del estado transfirió los 26 millones de pesos que adeudaba a ese instituto electoral, por lo que fue posible también hacer los respectivos depósitos para saldar el financiamiento a los partidos políticos.
Finalmente, mencionó que ya también la administración central del gobierno estatal les hizo entrega de una ampliación al presupuesto del IEPC, por el orden de los 20 millones de pesos para el pago de la impresión de los 6 millones de boletas electorales que se van a requerir para la jornada electoral del próximo 2 de junio.