Instalarán mesa de trabajo para solucionar conflictos de la Prepa 5
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Jesús Semel Morales Román, consejero universitario de la Preparatoria No. 5 de Ometepec, indicó que lograron concertar una mesa de trabajo para revisar las cargas laborales de los maestros que cobran sus sueldos pero no dan clases.
Subrayó que su paro es para exigir que los maestros cumplan con su horario laboral, pues trabajan en otras instituciones y no cumplen con las horas que les corresponden en la Preparatoria 5.
Abordado este martes 20 de febrero, en las instalaciones de la Preparatoria No. 5, el Consejero Universitario, Jesús Semel Morales Román, junto con Karen Yarith Pérez Santos, consejera universitaria suplente y los jefes de grupo del turno matutino, informaron:
«El día de hoy se suspendieron las clases a partir de las 9:00 de la mañana, esto con el fin de exigir la asignación de los maestros faltantes, debido a que hay grupos que se pasaron de la tarde a la mañana y los maestros, que se supone deben darnos clases en la tarde, tienen que venir en la mañana porque los grupos ya no están en la tarde, pero como los maestros tienen otros trabajos y algunos están en el Tecnológico, otros en la Secundaria Técnica, otros en la Cuauhtémoc, etcétera, ellos no vienen a cumplir su carga laboral en la mañana, porque se cruzan con sus otros trabajos, cuando se supone que ellos son trabajadores exclusivos de la Universidad Autónoma de Guerrero, además de que algunos de estos maestros tienen doble plaza.”
Agregó: “Algunos de ellos se han dedicado a amenazar y amedrentar a los alumnos, con tal de hacer llegar a algunos de ellos a la dirección de la preparatoria, esto debido a que la elección está próxima a iniciar y ellos ya han iniciado su campaña. Su modo de hacer campaña es amedrentando, amenazando y hostigando a los alumnos, porque ellos no tienen otra manera de llegar al poder, porque ellos son malos maestros que no vienen a trabajar y no tienen cara para pedirle el apoyo a los alumnos».
La otra exigencia fue el reconocimiento oficial de los 5 grupos que se pasaron de la tarde a la mañana. “Estoy hablando de los grupos 205, 206, 405, 406 y 504, son más de 300 alumnos de esos grupos, además de que la mayoría son amuzgos, mixtecos, tlapanecos y afro mexicanos que pertenecen a las comunidades y que son de escasos recursos, esta exigencia de educación fue porque muchos de nuestros compañeros se quedan sin transporte a las 5:00 o 6:00 de la tarde, porque ya no hay transporte a los pueblos circuvecinos, esa es la exigencia de venir a estudiar en la mañana, porque en la tarde no vienen los maestros».
Comentó: «La otra exigencia que tenemos es que queremos un examen especial para los maestros que tienen muchos años sirviendo para la prepa sin recibir un pago, porque hay algunos de ellos que han llegado a ayudarnos sin recibir un pago de parte de la universidad, mientras que los maestros que deberían de darnos clases están ganando un sueldazo de 40 mil y no vienen a devengarlo, eso es algo que no debería ocurrir, porque el dinero es de quien lo trabaja y el salario es de quien lo devenga”.
“La otra petición es atender la problemática de los maestros que violentan los derechos estudiantiles, porque han empezado una campaña de aporreo a los alumnos, de intimidación, hostigamiento y chantaje, sobre todo con los alumnos de tercer año que somos los más vulnerables, porque estamos a punto de salir y si nosotros tenemos una materia reprobada no nos van a dar el certificado de preparatoria y no podremos acceder a una universidad, entonces, pedimos que se ponga atención a estos maestros que violan nuestros derechos estudiantiles».
Mencionó: «Hoy tuvimos una reunión con el coordinador regional de la Costa Chica, el maestro Salado, quien nos dijo que tendríamos una mesa de trabajo para checar las cargas laborales de los maestros, y aunque no es nada fácil, porque está el sindicato y el contrato colectivo, ya estamos trabajando en esto, mientras tanto, todo seguirá su curso, porque nos han pedido paciencia mientras trabajan para darnos una resolución».
Finalizó: “Nuestro mensaje para el rector es agradecerle su disposición en resolvernos y ayudarnos, porque siempre ha tenido la disposición de estar del lado de los alumnos y hoy nos volvieron a demostrar este hecho, en cuanto a los estudiantes, nos mantendremos unidos porque somos más fuertes y lo seguiremos siendo».