*No hay dinero para cubrir ese concepto, dice Raymundo Casarrubias
*Tratarán de dar atención de esa demanda que generó un paro de labores, con la entrega de un bono
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Por la falta de recursos económicos, el Poder Judicial del estado no está en posibilidades de seguir subsidiando el descuento que se les hace a los trabajadores en las prestaciones por concepto del Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR), que como lo marca la ley es enterado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, informó que se busca la manera de compensar el descuento del ISR aplicado a las prestaciones el pasado fin de año que recibieron los trabajadores, con la entrega de un bono económico a manera de compensación.
Casarrubias Vázquez fue enfático al señalar que el Poder Judicial de Guerrero, carece de recursos económicos para seguir subsidiando el ISR aplicado a las prestaciones. Aclaró que es obligación de los trabajadores pagar ese gravamen a la Secretaría de Hacienda.
“Seguir subsidiando el pago del ISR no es viable en lo futuro, porque primero no tenemos el recurso”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien consideró que no es correcto seguir haciéndolo, es decir, seguir subsidiando esa obligación que tienen como trabajadores.
No hace mucho, los trabajadores de base que pertenecen a la Sección 63 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), realizaron un paro de labores que se prolongó por más de una semana, en exigencia de que el Poder Judicial subsidie los descuentos por concepto de ISR les aplicaron en bonos y en el aguinaldo. El paro de actividades fue suspendido con el compromiso de que se buscaría la manera de que les devuelvan los recursos.
Si bien los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia aducen que históricamente les han subsidiado dicho descuento, porque es una conquista sindical, Raymundo Casarrubias dijo que no tienen dinero y que en todo caso sería el Poder Ejecutivo el que otorgaría ese beneficio.
Para resolver ese problema, Casarrubias Vázquez informó que incorporarán en el presupuesto de egresos del próximo año una partida económica para entregar una compensación económica a los trabajadores, por los descuentos por concepto de impuestos, pero aclaró que el planteamiento tiene que ser aprobado por el Congreso local.