*Es diputado local de la 4-T y presidente de la Comisión de Seguridad Pública
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Joaquín Badillo Escamilla solicitó licencia para separarse por tiempo indefinido de la curul que ocupa en la 63 Legislatura local, buscará ser candidato a la presidencia municipal de Acapulco por Morena.
La solicitud de licencia fue presentada a las 10:17 horas de este lunes 26 de febrero ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Gloria Citlali Calixto Jiménez, que también es coordinadora de Morena, grupo parlamentario al que pertenece el diputado Badillo Escamilla.
“Toda vez que el suscrito desea seguir participando en los asuntos públicos de mi estado y municipio de Acapulco, con fundamento en en artículo 61, fracción XXI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y fracción 38 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, solicito respetuosamente a esta soberanía, me conceda licencia sin goce de sueldo por tiempo indefinido al cargo de diputado local que actualmente ostento”.
Dicha licencia, señala que debe considerarse a partir del primero de marzo del presente año.
En la parte final invoca el derecho a votar y ser votado, mismo que se encuentra consagrado en la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado de Guerrero.
Badillo es presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, en los más de dos años que ha desempeñado su función, no ha citado a comparecer al secretario del área ni a los presidentes municipales de las ciudades que son consideradas como focos rojos en materia de criminalidad.
Durante la glosa del primero y segundo informe de labores de la administración estatal, permitió que el responsable del área compareciera en secreto, sin la presencia de los medios de comunicación.
No es fundador de Morena, en su trayectoria se encuentra el ser regidor de Acapulco por el PVEM y candidato a la alcaldía de ese mismo municipio por el PRD.
Sus detractores recurrentemente difunden las fotografías que en los comicios federales pasados se tomó apoyando la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, ex candidato de la coalición PAN-PRD.