*El Congreso del Estado designó este 7 de febrero a miembros de los nuevos ayuntamientos
*En Las Vigas gobernará Soledad Hermenegildo y en San Nicolás Tania Ávila
*El Cabildo de Las Vigas causó inconformidad de perredistas y priístas
REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.
El Congreso del Estado designó este miércoles a las y los integrantes de los ayuntamientos instituyentes de los municipios de Las Vigas y San Nicolás, que fungirán del 8 de febrero al 29 de septiembre de 2024.
De acuerdo con los dictámenes emitidos por la Junta de Coordinación Política, para la designación de las y los miembros de dichos cabildos se tomaron en cuenta los siguientes criterios: que estarían integrados de manera paritaria por una presidencia, una sindicatura y seis regidurías, y en la designación se aplicó el principio de alternancia, por lo que la sindicatura corresponderá a un género distinto al de la presidencia, y la primera regiduría un género distinto a la sindicatura, continuando así con las regidurías restantes.
Además, se consideró que las personas propuestas reunieran requisitos como: ser ciudadana o ciudadano guerrerense en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener 21 años de edad cumplidos al día de la designación; ser originaria del municipio que corresponda o con una residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la designación; no haber fungido como directivos de partidos políticos; no haber desempeñado cargos de elección popular, ni ser miembros del comité gestor vigente.
Las Vigas
De esta manera, el Ayuntamiento Instituyente de las Vigas quedó conformado por Soledad Hermenegildo Arizmendi como presidenta municipal; Antonio Guinto Martínez como síndico procurador, y en las regidurías Rosario Guinto Blanco, Gilberto Méndez Vázquez, María Silvia Gallardo Rodríguez, Renato Cruz Lorenzo, Luz María Villanueva Mejía y Ruvicen del Valle Cuevas.
El dictamen del Ayuntamiento de Las Vigas se aprobó con 35 votos a favor y tres en contra.
San Nicolás
Por otro lado, el Ayuntamiento de San Nicolás estará integrado por Tania Ávila Magadán como presidenta; José Villarreal Silva, síndico procurador, y como regidores María Eduarda Noyola Morga, Ciriaco Mesa García, Leonarda Marín Flores, Alejandro Castillo Marín, Magdalena Bernal Clemente y Raúl Cruz Moreno.
El dictamen del Ayuntamiento de San Nicolás fue aprobado por unanimidad y sin discusión, con 39 votos.
Desacuerdos
Cabe recordar que el Congreso local aprobó los Cabildos Instituyentes de Las Vigas y San Nicolás, con casi un año de retraso y con inconformidades en el primer caso, donde se denunció que “se torció” la voluntad de las comunidades.
En agosto del año pasado, la 63 Legislatura local aprobó la creación de cabildo instituyente de Ñuu Savi, un mes después el de Santa Cruz del Rincón y quedaron pendientes San Nicolás y Las Vigas, donde prevalecían desacuerdos, tanto en las comunidades de origen como en las fuerzas que integran al Congreso.
Este miércoles, ambos dictámenes fueron aprobados en el pleno, aunque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consiguió que no se dieran a conocer los detalles de dichos documentos.
Cuando se puso a consideración el dictamen del Ayuntamiento de Las Vigas, la diputada Yanelly Hernández Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, pidió la oportunidad de razonar su voto en contra.
Hernández Martínez aseguró que no se respetó el proceso legislativo aprobado por el propio Congreso, ya que no se cumplieron los lineamientos establecidos y, en consecuencia, no se tomó en cuenta lo expresado por los comisarios durante las asambleas.
La ex presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, manifestó que queda en duda la inclusión, la transparencia, la imparcialidad, certeza, la buena fe y la legalidad de as asambleas, pues parece que se antepusieron los intereses personales y no los de la población.
“Razono mi voto en contra, porque merecen el respeto a la legalidad de un proceso definitivamente que no se atendió a cabalidad, por lo que se vulnera la democracia se pisotean los derechos de los ciudadanos de Las Vigas”, lamentó.
El también integrante del grupo parlamentario del sol azteca, Bernardo Ortega Jiménez, razonó su voto a favor, para asegurar que hubo una etapa de acuerdos y consensos, lo que se facilitó a partir de los buenos oficios de representantes populares como su compañera del PRI, Alicia Zamora Villalba, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Destacó que mayoritariamente la fracción parlamentaria del PRD estaba a favor del dictamen, por lo que aseveró: “Tenemos la atribución de designar a los integrantes de los consejos a personas elegibles que cumplieron con los requisitos, por esa razón les pido su voto a favor de estos propietarios, que sí cumplen con los principios de legalidad”, manifestó.
Además de la perredista Yanelly Hernández, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, emitió su voto en contra y se pronunció por el respeto a los pueblos afro mexicanos.
La diputada Elzy Camacho Pineda, también del PRD emitió su voto en contra de manera virtual, ya que no asiste al Congreso desde el mes de mayo de año pasado, por supuestas amenazas del crimen organizado.
La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Gloria Citlalli Calixto Jiménez dijo que hoy era un día exitoso y productivo para la sexagésima tercera legislatura ya que estaban otorgando reconocimiento y justicia social a los pueblos indígenas afromexicanos.
Aguirre
inconforme
A través de sus redes sociales, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero lamentó la forma en que se desahogó el dictamen de Las Vigas y felicitó a las diputadas que votaron en contra.
“Nos vemos en las urnas”, dijo a quienes consideró, aprobaron un Cabildo que no cuenta con el respaldo de la población que habita el municipio de nueva creación.